3 de octubre de 2014 12:49 PM
Imprimir

En Bolivia el agro es líder en crecimiento de exportaciones

CompartiremailFacebookTwitter El agro es líder en crecimiento de exportaciones. – Redacción Central | Los Tiempos   Quinua, soya, castaña y chía son los productos no tradicionales que destacan como los de mayor crecimiento en valor en las exportaciones bolivianas entre enero y agosto de este año. Según el INE, el mayor repunte es el de […]
El agro es líder en crecimiento de exportaciones. - Redacción Central  | Los Tiempos

El agro es líder en crecimiento de exportaciones. – Redacción Central | Los Tiempos

 

Quinua, soya, castaña y chía son los productos no tradicionales que destacan como los de mayor crecimiento en valor en las exportaciones bolivianas entre enero y agosto de este año. Según el INE, el mayor repunte es el de la quinua con 62,4 por ciento más que en agosto de 2013.

 

Entre los productos a la baja está la plata, con una caída sostenida desde 2011.

 

Las exportaciones de quinua mantienen su relevancia para el país puesto que, entre enero y agosto de 2013 llegaron a 86,1 millones de dólares y en el mismo período de 2014 llegaron a 139,7 millones de dólares.

 

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la quinua “brilla con luz propia” entre los productos no tradicionales porque el valor de sus exportaciones mantuvo su crecimiento pese a la baja en el precio internacional.

 

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó esta semana que la tonelada métrica de quinua en el mercado internacional bajó de unos 7.500 a 6.500 dólares puesto FOB en Arica (lo que significa después de que el vendedor se hizo cargo de todos los gastos).

 

Con los 139,7 millones vendidos a agosto, Rodríguez hizo notar que la quinua está cerca de los 168 millones de dólares en ventas con los que cerró 2013, por lo que se prevé un mayor crecimiento para este año.

 

En el caso de la soya, son sus derivados los que registraron un aumento en ventas externas con relación a enero-agosto de 2013. La venta de torta de soya se incrementó en valor en 15,8 por ciento, similar comportamiento registró el aceite de soya, que aumentó en 11,0 por ciento, y la harina de soya en 8,5 por ciento.

 

Mientras que las exportaciones primarias de semilla y habas de soya disminuyeron en 54,0 por ciento, lo que muestra que se privilegia las exportaciones de este producto oleaginoso con mayor valor agregado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El INE también destaca el comportamiento de la castaña (o nuez de Brasil) cuyas ventas externas aumentaron en 34,2 por ciento y de la chía, en 50 por ciento.

 

Los principales productos que muestran baja en sus ventas, comparados con el periodo de 2013, son los minerales de plata con una caída de 15,6 por ciento y girasol y productos de girasol con una caída de 24 por ciento.

 

Entre enero y agosto de 2014, las exportaciones en general se incrementaron en 725,7 millones de dólares, en comparación al pasado año, lo que equivale a 8,9 por ciento más.

 

Rodríguez prevé que, por el monto acumulado en valor hasta agosto pasado, 2014 cerrará con una cifra mayor a los 12.200 millones de dólares con los que cerraron las exportaciones bolivianas en 2013.

 

Porcentaje por rubro

La participación en las ventas externas de los hidrocarburos, entre enero y agosto, es del 51,7 por ciento del total, le siguen en importancia los productos de la industria manufacturera con 28,6 por ciento, minerales con 14,9 por ciento y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,9 por ciento del total.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *