3 de octubre de 2014 12:46 PM
Imprimir

Seminario de Seguridad Alimentaria Global: la producción, el comercio y la investigación

CompartiremailFacebookTwitterEl día 7 del corriente mes se realizará el Seminario de “Seguridad Alimentaria – enfoque europeo: hechos, visiones y oportunidades “en el marco del “Encuentro Internacional de Productos Andinos” organizado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), perteneciente a CONICET y el INTA Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero. El mencionado encuentro se […]

El día 7 del corriente mes se realizará el Seminario de “Seguridad Alimentaria – enfoque europeo: hechos, visiones y oportunidades “en el marco del “Encuentro Internacional de Productos Andinos” organizado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), perteneciente a CONICET y el INTA Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero. El mencionado encuentro se desarrolla dentro de las actividades de cierre del Proyecto Europeo correspondiente al 7mo programa marco “Microbiota de alimentos andinos: tradición para productos saludables”, en el que estuvieron involucradas prestigiosas Instituciones académicas de tres países europeos (Finlandia, España e Italia) y como contrapartes en América, México y Argentina.

 

El objetivo general de este proyecto financiado por la Unión Europea (UE) ha sido la participación de las diferentes competencias académicas (microbiólogos, tecnólogos e ingenieros agrónomos, biólogos moleculares) de la UE y América Latina (AL), de instituciones de investigación para crear una red destinada a fortalecer las asociaciones de investigación mediante intercambios de jóvenes estudiantes de doctorado y doctorandos e investigadores. En particular, el proyecto se centró en el rescate y la revalorización nutricional y cultural de alimentos ancestrales andinos, como papas tradicionales fermentadas (tocosh, tunta), maíz fermentado (chicha, atole) de Argentina, Perú y México, productos fermentados a base de semillas andinas (quinoa, amaranto y chía) del NOA así como salames de carne de llama.

 

En oportunidad de este Encuentro Internacional, disertará el Prof. Dr. Pier Sandro Cocconcelli de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore (UCSC) de Piacenza-Cremona, Italia quien se ha desempeñado como coordinador del proyecto europeo. Asimismo el Dr. Cocconcelli, miembro activo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y en su carácter de delegado del Rector para los proyectos de internacionalización de la UCSC, en su visita a países Latinoamericanos promociona “UCSC Expolab” (Centro de investigación multidisciplinar de la UCSC) sobre el tema “Alimentar el planeta. Energía para la Vida ” de la EXPO Milan 2015.

 

El seminario se realizará en salón Colegio de Graduados en Ciencias Económicas sito en calle 24 de Septiembre 776, será de interés para empresas de producción local que tienen como objetivo la comercialización con la UE y grupos I+D involucrados en temas relacionados a la seguridad alimentaria, producción agro-ganadera sustentable, desarrollo de alimentos seguros y vigilancia epidemiológica de resistencia antimicrobiana en la cadena de producción alimenticia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *