3 de octubre de 2014 13:44 PM
Imprimir

Salida de Fábrega no trunca charlas con cerealeras para ingresar divisas

CompartiremailFacebookTwitterEn sus últimas horas al frente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega estaba abocado a una larga serie de conversaciones con exportadores de granos y oleaginosas de las que participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Las negociaciones incluían la posibilidad de estimular ventas de productores […]

En sus últimas horas al frente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega estaba abocado a una larga serie de conversaciones con exportadores de granos y oleaginosas de las que participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Las negociaciones incluían la posibilidad de estimular ventas de productores al exterior por hasta u$s 6.500 millones de aquí a fin de año un mecanismo que blindara de movimientos cambiarios a los sojeros.

La renuncia de Fábrega no interrumpirá esas conversaciones que están en consideración.
Justo antes del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que catapultó a Fábrega fuera del BCRA tras sólo 10 meses de gestión, el entonces banquero central había estado reunido con la mandataria discutiendo los detalles de un mecanismo que permitiría estimular ventas de productores al exterior.
En el Gobierno se calcula que la mitad de la cosecha de soja 2013-2014 permanece en el país en silobolsas, a la espera de un salto en el tipo de cambio para ser vendida. Esa cosecha “pisada” le cuesta al BCRA pérdidas en la reserva por el corte al flujo de ingreso de divisas.
En el entorno de Fábrega aseguran que el banquero se sentía muy confiado en el avance de las charlas y en que había encontrado una manera de impulsar el ingreso de divisas modificando el mecanismo de liquidación: de manera tal que los dólares ingresaran hoy y el valor del dólares al que se liquidan esas exportaciones se estableciera en el futuro.
En las reuniones, en las que también participó el Secretario de Política, Emanuel Álvarez Agis, la propuesta de solución fue acercada por las propias cerealeras, según revelaron en el Ministerio de Economía. El tema está en consideración y sin definir, agregaron.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *