3 de octubre de 2014 03:45 AM
Imprimir

Casamiquela analizó medidas de incentivo a la producción vitivinícola

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, convocó hoy a una reunión a gobernadores de las principales provincias vitivinícolas para analizar la situación actual y diversas medidas que permitan la reconversión y fortalecimiento de la producción, con eje en el agregado de valor. Del encuentro también participó el jefe de […]

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, convocó hoy a una reunión a gobernadores de las principales provincias vitivinícolas para analizar la situación actual y diversas medidas que permitan la reconversión y fortalecimiento de la producción, con eje en el agregado de valor. Del encuentro también participó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, invitado especialmente por el titular de Agricultura.

Estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Luis Beder Herrera; Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Augusto Sapag; y San Juan, José Luis Gioja. También el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pessati; y el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico.

En ese marco, Casamiquela adelantó que volverá a reunirse el próximo martes la Mesa de Trabajo Federal, con la presencia del jefe de Gabinete y los gobernadores, e hizo hincapié “en trabajar sobre la promoción de exportación sobre la base del valor agregado, ya que esto permite potenciar las economías locales, generar puestos de trabajo y fomentar el arraigo”.

Entre otros puntos, se trataron cuestiones referidas a la mejora de la logística, fortalecer los sistemas de estimaciones para disminuir el margen de error y, puntualmente, la posible apertura de nuevos mercados y colocación de la producción vitivinícola con alto valor agregado en origen.

Capitanich explicó que hay “una cantidad considerable de litros excedentes de vino”, y destacó que una posibilidad es abastecer mercados mediante la promoción de exportaciones. También manifestó la importancia de la instrumentación de los convenios de corresponsabilidad gremial que “permitieron mejorar las condiciones de vida de 40 mil trabajadores vitivinícolas”.

“No hay una herramienta única, pero si una decisión del gobierno nacional y de los provinciales de apoyar esta producción y generar las herramientas necesarias para potenciar la actividad”, aseguró Francisco Pérez.

En tanto que Gioja propuso articular mecanismos que permitan resguardar el precio a los pequeños productores y destacó la importancia de “el trabajo mancomunado entre Nación y las provincias vitivinícolas, que tienen una realidad común, por eso es necesario este tipo de encuentros para el análisis de políticas públicas concretas”.

Junto a Casamiquela estuvieron el jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria; Javier Rodríguez; los subsecretarios de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; de Agricultura, Juan Maceira; de Desarrollo de Economías Regionales, Luís Vito, de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz.

También participaron el titular del Prosap, Jorge Neme; el presidente del INV, Guillermo García; y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *