3 de octubre de 2014 14:07 PM
Imprimir

La vacuna contra la fiebre aftosa costará 13 pesos

CompartiremailFacebookTwitterLa asamblea de la Fundación contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), que se realizó este jueves en la Cooperativa “El Pronunciamiento” de Basavilbaso, estableció en 13 pesos el valor por dosis de vacuna para aplicar, confirmó a AIM el titular de la entidad, Alfredo Bel. En Entre Ríos, a partir del 15 de octubre, se inocularán […]

La asamblea de la Fundación contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), que se realizó este jueves en la Cooperativa “El Pronunciamiento” de Basavilbaso, estableció en 13 pesos el valor por dosis de vacuna para aplicar, confirmó a AIM el titular de la entidad, Alfredo Bel. En Entre Ríos, a partir del 15 de octubre, se inocularán 4.400.000 cabezas. El precio de la dosis de vacuna contra la brucelosis se fijó en 8 pesos, y en este caso, se vacunarán unas 130 mil terneras.
El 15 de octubre arranca la segunda campaña de vacunación del año en Entre Ríos.

El 15 de octubre arranca la segunda campaña de vacunación del año en Entre Ríos.
El dirigente confirmó que a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre se vacunarán 4.400.000 cabezas. Siguiendo los lineamientos establecidos por el Senasa, el trabajo es coordinado por la Fucofa e incluye la participación de más de 300 personas, entre veterinarios y vacunadores.

Además, Bel destacó la importancia de que los productores vacunen su ganado, y recordó que “la fiebre aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus; de gran difusión, curso agudo, especial gravedad (alto número de animales enfermos) y escasa mortandad; que si bien es cierto no afecta a las personas, su importancia radica en los efectos devastadores que produce tanto en la ganadería como en el comercio exterior de animales, productos y subproductos”.
Puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; y afecta igualmente a animales salvajes como ciervos, renos, jabalís, búfalos; es decir, a todos los llamados de pezuña hendida o partida.

Bel explicó que “los animales enfermos presentan decaimiento, fiebre alta, con ampollas o lesiones en hocico, patas y pezones. Las ampollas del hocico le producen gran salivación o babeo abundante; impidiéndoles alimentarse. Las ampollas de las patas al romperse le provocan gran dolor y cojera intensa”.
La asamblea de Fucofa, en El Pronunciamiento, de Basavilbaso. Foto: Riel FM

La asamblea de Fucofa, en El Pronunciamiento, de Basavilbaso. Foto: Riel FM

 

Brucelosis
En cuanto a la vacunación contras brucelosis estiman que las terneras -nacidas en 2014- que recibirá una dosis 130 mil y en marzo/abril del año próximo se alcanzará un número aproximado de 550 mil, lo que representa un 99 por ciento en el territorio provincial.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana sistémica que puede ser aguda de comienzo brusco o insidioso o evolucionar hacia la cronicidad. Entre los animales que puede ser infectados se encuentran las vacas, cabras, ovejas, cerdos y perros aunque también afecta a la fauna silvestre y a los mamíferos marinos.

¿Cómo se transmite? El consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos. La transmisión de brucelosis de persona a persona es extremadamente rara.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *