3 de octubre de 2014 15:20 PM
Imprimir

Chile y Japón ampliaron su acuerdo económico y se liberará de aranceles a la miel y naranjas

Ambas naciones acordaron hoy en Tokio extender su Acuerdo de Asociación Estratégica, negociando la liberalización arancelaria también de la carne bovina fresca y salmón, entre otros.

Chile y Japón acordaron hoy en Tokio ampliar su Acuerdo de Asociación Estratégica negociando la liberalización arancelaria de nuevos bienes de exportación, informó la cancillería en Santiago.

El actual Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde hace siete años, es parte de otra serie de pactos comerciales que Chile selló desde 1990 con naciones asiáticas, como China, India o Vietnam.

Entre los productos que ingresarán a la nueva ronda de negociaciones están la carne bovina fresca, el salmón, la miel, las naranjas y los tableros de madera, entre otros.

“Hemos tenido avances significativos en nuestro comercio, pero es importante profundizar nuestra relación “, dijo en Tokio Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la cancillería.

En 2013, el acuerdo con Japón permitió a las exportaciones chilenas ingresar en ese mercado con un arancel promedio de 0,39%, según cifras oficiales. Y las importaciones provenientes de Japón pagaron un arancel promedio de 0,9% ciento en Chile el año pasado.

Actualmente, más del 80% del universo arancelario bilateral está de hecho libre de aranceles.

En cifras, el intercambio comercial entre Chile y Japón creció un 27% en los últimos siete años, llegando a los 10.054 millones de dólares en 2013.

Japón, de hecho, es hoy el cuarto social comercial de Chile después de China, Unión Europea y Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *