Cultivos de trigo con potencial de producción medio
URUGUAY : Los trigos están en proceso de espigazón, con exceso hídrico en gran parte del país y con pronósticos para este fin de semana que anuncian más lluvias. A pesar de que las temperaturas en los últimos días han sido relativamente bajas, la luminosidad no ha sido la suficiente.
El Ing. Agr. Roberto Verdera, gerente del departamento técnico de Calmer, señaló que hasta ahora el general de los cultivos muestra un potencial de producción medio, con condiciones generales que van en detrimento del buen desarrollo. “Este año las emergencias no fueron buenas, el macollaje no fue bueno, no hubo mucho frío y hubo exceso de agua”, sostuvo.
Se siguen realizando aplicaciones de fungicidas en parte del área por presencia de mancha y roya de hoja, informó el técnico, y aún se siguen concretando algunas aplicaciones de nitrógeno. “Se tuvieron que hacer más aplicaciones por el exceso de lluvias, y no todo fue asimilado”, dijo.
Queda toda la etapa de definición final para el trigo, con la floración. “Ojalá que vengas días soleados y sin lluvias”, manifestó Verdera.