4 de octubre de 2014 00:46 AM
Imprimir

Agro perdió alrededor de Bs. 40 millones por efectos climáticos

CompartiremailFacebookTwitterBOLIVIA :   De acuerdo a la evaluación realizada por el Programa de Contingencias Agropecuarias del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) en coordinación con otras entidades, el sector agrario perdió alrededor de 40 millones de bolivianos por efectos climáticos como la sequía, granizada y algunas inundaciones. El responsable del Programa Contingencias Agropecuarias, Olson Paravicini mencionó […]

BOLIVIA :   De acuerdo a la evaluación realizada por el Programa de Contingencias Agropecuarias del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) en coordinación con otras entidades, el sector agrario perdió alrededor de 40 millones de bolivianos por efectos climáticos como la sequía, granizada y algunas inundaciones.

El responsable del Programa Contingencias Agropecuarias, Olson Paravicini mencionó que la evaluación se realizó en forma coordinada con Defensa Civil, la Unidad de Gestión de Riesgo, el Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade), el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que la pérdida que se reportó se debe a efectos climáticos adversos que se presentaron en diferentes municipios, y que principalmente afectaron a los productores.

Detalló que estos efectos climáticos afectaron 2.067 hectáreas de papá, 1.000 hectáreas de quinua, 2.415 de cebada, finalmente 150 hectáreas de haba, en total se perdieron 5.897 hectáreas de diversos cultivos.

Indicó que de los 18 municipios que se declararon en emergencia, nueve resultaron más afectados, los cuales son: Corque, Totora, Caracollo, Curahuara de Carangas, Toledo, Cruz de Machacamarca, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza y Turco.

Agregó que una gran parte de estos municipios sufrieron los efectos de la sequía, se tiene un total de 124 comunidades afectadas y 4.518 familias. Asimismo, manifestó que en el sector ganadero se registró una pérdida de 1.003 cabezas de camélidos, afectadas principalmente por la sequía, que provocó falta de forraje.

Sostuvo que desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se encara diferentes acciones para mitigar las pérdidas que ocasionó los efectivos climáticos, aseveró que el Sedag trabaja con los diferentes proyectos para paliar estas pérdidas que tuvieron los productores.

Por otra parte informó que se analizará de forma conjunta con autoridades nacionales las estrategias preventivas para evitar desastres que puede ocasionar el fenómeno del Niño que según pronósticos ingresaría al territorio boliviano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *