4 de octubre de 2014 00:13 AM
Imprimir

La apicultura gallega empieza a notar el cambio climático en la cosecha de miel

Un congreso muestra en el instituto Rosalía la diversidad de su producción

La apicultura gallega comienza a notar los efectos del cambio climático. De algunas mieles monoflorales ahora hay más de una cosecha al año, lo que aumenta su valor; o con el incremento de las temperaturas se consigue una mejor producción de miel de roble. Por contra, el eucalipto adelantó su floración y eso le resta interés apícola, hasta el punto de descender la producción de miel de eucalipto muy acusadamente en algunas zonas. Así lo manifiesta Xesús Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura, coordinador del congreso hispánico apícola que se celebra en el instituto Rosalía de Castro, y que prevé reunir a más de mil personas interesadas en esta ganadería hasta mañana por la tarde.

 

Esta actividad promociona las abejas como «centinelas del medio ambiente» e insiste en la popularidad de los diferentes productos relacionados con ellas. Son unos insectos imprescindibles, por favorecer la biodiversidad. Además, la producción de alimentos depende de su presencia en los campos y a su efecto polinizador.

Así, defiende la apicultura como una «actividad multifuncional». También sirve para promocionar el turismo, como muestran exposiciones, sobre todo una de Eslovenia, en la que pueden contemplarse construcciones singulares para las colmenas.

 

 

Científicos y productores

El congreso junta a científicos y productores, además de personas interesadas en la ecología y la conservación del medio ambiente. Los usos sanitarios –La miel, dulce alternativa a los antibióticos, es uno de los trabajos que se exponen, y otros inciden en sus beneficios antitumorales-, la salud de las abejas, la tecnología apícola, museos de la miel y rutas apícolas, productos como cerveza de miel o hidromiel, o la avispa asiática, son cuestiones que contempla el programa.

Colaboran alumnado y docentes del instituto Rosalía. El director, Ubaldo Rueda, apeló en la inauguración al valor didáctico y formativo de la apicultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *