5 de octubre de 2014 12:30 PM
Imprimir

Ya destilan alcohol de sorgo

La empresa local Bioenergías Agropecuarias, que está instalando la destilería de alcohol en el Área Industrial, realizó la semana pasada la primera muestra en laboratorio del proceso de elaboración de alcohol, teniendo como materia prima el sorgo.

La misma permitió realizar los correspondientes estudios de calidad, tanto del producto elaborado como de los desechos que serán destinados a la producción de alimento para ganadería y combustible a través de biodigestores. Prevén que para mediados del próximo año estarían en condiciones de comenzar a producir, con un 50% de la capacidad industrial instalada; lo que permitiría elaborar unos 50.000 litros de alcohol diarios.

 

Carlos Zagni, responsable técnico de la planta, informó que la instalación de la destilería “se encuentra en un 30%, pero de la forma en que estamos programando los trabajos, en tres meses podemos saltar a un 50% ó 60%; porque estamos preparando todo el montaje para aprovechar el trabajo de la grúa, cuando se la contrate. Acá estamos instalando todo lo que estaba montado en el predio del Ingenio Arno, más las modificaciones y aumento de elementos; porque estamos potenciando el proyecto, ya que le vamos a sumar una planta de biogás”.

 

Agregó que “para una producción diaria de la destilería de alcohol de 100 a 120 mil litros, vamos a necesitar de combustible unas 30 toneladas de fuel-oil, pero con el biogás que vamos a producir, vamos a ahorrar el 50%, o sea que con la producción diaria de biogás vamos a reemplazar 15 toneladas de fuel-oil; es un proyecto que se le sumó hace tres meses, ya lo hemos presentado a la Secretaría de Energía de la Provincia, fue automáticamente aprobado, y ahora se está analizando la parte financiera. Cuando se produce alcohol queda el sorgo molido, degradado (burlanda), que serían unos 40 a 60 mil kilos diarios y que es alimento balanceado para ganadería; mientras que al centrifugarla, el líquido que tenía esa burlanda (vinaza clarificada), que es contaminante, nosotros lo convertiremos en biogás, o sea que tendremos cero efluentes, cero contaminación”.

 

Precisó Zagni que “los digestores van a tener 150 metros de longitud, por 25 de ancho y cuatro metros de profundidad, y van a ser dos para mejorar la optimización operativa, los que van a producir el 50% del combustible que necesite la planta; mientras que dentro del proyecto presentado ante la Secretaría de Energía, estaba previsto que teníamos que preparar una planta piloto para hacer una fermentación y destilación, para enviar la vinaza clarificada a Santa Fe, donde quienes nos elaboraron el proyecto van a generar el biogás. Los resultados que ellos obtengan tienen que coincidir con los que pusimos en el informe para la presentación del proyecto; y ya lo hemos hecho, produciendo 90 litros de vinaza clarificada para esos estudios en Santa Fe, quedando la planta piloto disponible para seguir realizando otros ensayos de fermentación”.

 

 

Un grano ideal

Repasando todo el proceso de la futura destilería, el técnico detalló que “se trabajará con sorgo granífero, que es el grano ideal para producir combustible y alimento a la vez, unas 300 toneladas diarias, permitiendo trabajar todos los días del año; pero para comenzar, nosotros nos estamos preparando para producir a un 50%, o sea unos 50.000 litros de alcohol por día, mientras que la planta fue transformada para elaborar tres tipos de alcohol: industrial, combustible y alcohol de 96 grados (extrafino) para perfumería, licorería y uso medicinal. Luego, con la burlanda produciremos entre 40 y 60 toneladas diarias de alimento para ganadería (15% del sorgo que ingresa a la planta), para lo que se contará con una planta de secado y embolsado; quedando la vinaza clarificada que se la enviará a los digestores para producir en gas el 50% del combustible que necesita la planta, es por eso que se adquirió una caldera que trabaje con los dos combustibles (fuel-oil y gas), previendo además la llegada del gasoducto”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *