6 de octubre de 2014 11:02 AM
Imprimir

Apicultores de todo el país se dan cita en Corrientes para el Encuentro Apícola

Con excelente convocatoria, el II Encuentro Taller de Cooperativas y Asociaciones Apícolas del NEA se está realizando en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta, en el marco del convenio institucional de colaboración entre Fedecoop, Inta e Inaes.

La EEA, ubicada en jurisdicción de El Sombrerito, en el kilómetro 1008 de la Ruta Nacional N° 12, es sede de la jornada que está reuniendo a más de un centenar de productores, la mayoría socios de cooperativas, provenientes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, y Santiago del Estero, junto a los equipos técnicos de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop); del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); la Coordinación del Programa Apícola Provincial del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia y el anfitrión Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El director regional del Inta Corrientes, José Luis Russo, y el presidente de Fedecoop, Miguel Rosbaco, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, coincidiendo en la notable repercusión que tiene la convocatoria a este encuentro en pro de la integración del NEA en la producción apícola.

Puso de relieve Russo que se trata de una actividad en crecimiento, con un importante desarrollo pero con mejor futuro aún, que evidencia nuevas experiencias enriquecedoras. De allí la trascendencia de la integración en el modelo cooperativo y la integración regional. Refirió brevemente la labor del organismo que representa en un programa nacional apícola y el impulso, junto a Fedecoop, de la organización de productores en cooperativas con todas las ventajas que implica frente al trabajo individual.

Por su parte, Rosbaco, coincidiendo con Russo y enfatizó la importancia del intercambio de experiencias entre los presentes, con vistas a que tenga resultados beneficiosos para apicultores y organizaciones, para una mejor gestión. Puso de relieve que la jornada es parte de otras acciones ya realizadas y otras por hacer en conjunto con Inta e Inaes.

Daniel Mansilla, coordinador de comisiones técnicas del Inaes, trazó los lineamientos del organismo en materia de apoyo a las organizaciones cooperativas con vistas a la capitalización de las capacidades productivas, teniendo en cuenta en ello las relaciones establecidas con las distintas instituciones como Fedecoop e Inta. También presentó a los expositores Violeta Cursi y Milton Sabio, y al delegado territorial en Corrientes, Gabriel Pezzarini.

Por su parte, Natalia Livieres, de la Coordinación del Programa Apícola Provincial, transmitió el saludo de las autoridades ministeriales de Corrientes, describió brevemente cómo surgieron estos encuentros zonales y mencionó el objetivo de la jornada: que los participantes llevan a cada una de sus asociaciones y cooperativas las herramientas necesarias para un diagnóstico sobre su realidad actual y las proyecciones que permitan una mejor gestión.

Asisten por Fedecoop, los consejeros Daniel Cortes y Blanca Branchi; el síndico Abel Miño; y el secretario Ejecutivo, Jorge Gandolfo, junto a personal técnico y administrativo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *