6 de octubre de 2014 11:07 AM
Imprimir

Prevención del HLB: decomiso de casi 1 tonelada de cítricos, 93 plantines y 663 Kg de partes de plantas en Clorinda

Desde agosto, el Senasa intensificó las inspecciones a vehículos de pasajeros en el puesto de control de la Gendarmería Nacional.

Entre agosto y septiembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 960 kilogramos de cítricos, 93 plantines de especies varias y 663 kilogramos de partes de plantas, en prevención del Huanglongbing (HLB) tras intensificar los operativos de fiscalización en el puesto de control de Gendarmería Nacional “Fermín Rolón”, ubicado sobre Ruta Nacional N° 11 en la localidad formoseña de Clorinda.
La mercadería decomisada por agentes del Centro regional Chaco-Formosa del Senasa en inspecciones sorpresivas a transportes de pasajeros incumplían la normativa vigente para su traslado como no contar con la Guía Fitosanitaria de Tránsito entre áreas de Distinta Condición Fitosanitaria con respecto al HLB y realizar el transporte de sustancias alimentarias en vehículos sin la habilitación correspondiente.
El material incautado fue destruido por el Senasa, conforme lo establecido en la Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Nº 38/2012.
Desde el mes de agosto, personal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa se encuentra realizando inspecciones aleatorias en el puesto de control “Fermín Rolón”, con la colaboración de agentes del Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional con asiento en Clorinda.
Los controles se realizan a todo tipo de vehículos aunque, en los últimos dos meses, se intensificaron en ómnibus de pasajeros cuyo principal destino es la provincia de Buenos Aires y otras con distinta condición fitosanitaria a la de Formosa con respecto al Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos.

 
El Senasa recuerda que para la comercialización y el tránsito de cítricos se debe contar con:
• Guía fitosanitaria de tránsito de frutas cítricas (Resolución Senasa Nº 165/13).
• Autorización de la Dirección de Frutas y Hortalizas para ser trasladadas fuera de la zona de producción sin haber sido procesadas (Resolución SAyG Nº 145/83).
• Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa, Resolución Nº 249/03).
• Habilitación para el transporte de alimentos (Res. Conjunta SPRyRS y SAGPYA Nº 40/03 Y 344/03).
La documentación citada es exigida en los puestos de control de Gendarmería Nacional, Policía provincial y el Senasa

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *