6 de octubre de 2014 11:14 AM
Imprimir

Chile retira propuesta de tipificación de carne vacuna según subespecie

CompartiremailFacebookTwitterChile dio a conocer un proyecto para modificar un decreto de 1993 sobre clasificación y tipificación de ganado que apuntaba a que, entre los elementos a informar en las etiquetas de la carne vacuna, se incluyera si el animal correspondía a las subespecies Taurus, Indicus o Indicus y sus cruzas. Así infomró el portal de […]

Chile dio a conocer un proyecto para modificar un decreto de 1993 sobre clasificación y tipificación de ganado que apuntaba a que, entre los elementos a informar en las etiquetas de la carne vacuna, se incluyera si el animal correspondía a las subespecies Taurus, Indicus o Indicus y sus cruzas. Así infomró el portal de noticias Valor Carne.

Como sucede en los países ordenados, publicó la propuesta para recibir comentarios de los interesados y de la opinión pública y lo presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Paraguay y Brasil, que reúnen el grueso de las importaciones chilenas de carne vacuna, presentaron quejas muy fuertes contra el proyecto. La mayor parte de sus afirmaciones corresponden a las subespecies Indicus e Indicus y sus cruzas y temen que semejante discriminación afecte los precios percibidos.

 Especialistas estadounidenses indican que la genética tiene una influencia limitada sobre la terneza de la carne, la que depende más del manejo durante la producción y los procesos en la faena: bienestar animal, matanza eutanásica, desangrado, estimulación eléctrica a la carcasa, oreo, maduración, entre otras.

El Gobierno de Chile ha retirado el proyecto del sitio donde se pueden consultar aquellos comentarios puestos a consideración pública. Por eso, se cree que habrá una modificación en el texto y que seguramente la futura norma no mantenga el criterio que se quiso imponer, si es que llegara a haber un cambio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *