6 de octubre de 2014 17:56 PM
Imprimir

Las transferencias del Fondo Sojero disminuyeron un 11% en el último mes

Las transferencias del Fondo Sojero a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires volvieron a observar un comportamiento negativo y cayeron en septiembre un 11% respecto al mismo período del 2013.

Así lo consignó un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) cuyos especialistas señalaron que “esta dinámica responde tanto a la caída en la cotización de la oleaginosa como así también a la incertidumbre reinante en el mercado de cambios, potenciada por el reemplazo del presidente del Banco Central“.

“Como se ha indicado en reiteradas oportunidades, las mayores expectativas de devaluación desincentivan las ventas (de granos) hasta niveles mínimos, a la espera de un mayor rendimiento en pesos de las ventas de soja al exterior”, sostuvieron.

Además manifestaron que, de acuerdo a sus estimaciones, “las cantidades exportadas de soja y derivados habrían caído un 24% respecto a septiembre de 2013, recortando en algo la contracción observada en agosto del 47%”.

Transcurridos nueve meses de 2014, las transferencias acumulan 220.000 millones de pesos (incluyendo Fedei, Fonavi y Energía Eléctrica), con una variación del 35,6% respecto al mismo período de 2013, unos 57.800 millones de pesos adicionales.

Al respecto, destacaron: “Esta tasa es menor a la inflación informada por el Congreso Nacional para el período 40,4% a agosto más, último dato disponible, de forma que, utilizando dicho índice, se concluye que en términos de poder de compra, las provincias recibieron un 3,4% menos de recursos que un año atrás”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *