7 de octubre de 2014 13:36 PM
Imprimir

Pese a baja liquidación el complejo soja representa el 29% de lo exportado

En el primer semestre del año las colocaciones del complejo sojero totalizaron 11.048 millones de dólares, un 20,8% más de lo que representó en 2013. En cambio la participación del complejo maicero se redujo en un 62%, solamente el arroz fue el complejo de cereales que aumentó su exportación 42,3%.
Pese a los reclamos cruzados entre el gobierno y las entidades ruralistas por la escasa venta de grano tras una cosecha récord, el complejo sojero volvió a mostrar que es el más sólido en la matriz exportadora de la Argentina por su enorme participación en la totalidad de las ventas externas.
 
En el primer semestre del año las exportaciones del complejo sojero representaron el 29% del total de las exportaciones del país, 6,7 puntos porcentuales por encima de lo que reflejaba en el mismo lapso del año pasado, según informó el Indec este lunes.
 
Las exportaciones del complejo sojero totalizaron entre enero y junio de este año 11.048 millones de dólares, un 20,8% más que el año previo, y casi un 40% más que en 2010. Ello en un contexto de caídas generalizadas de la exportación que afectaron en un 10% menos al total de las ventas argentinas.
 
Otros granos no tuvieron la misma suerte. Por caso entre las oleaginosas se verificó una menor exportación de girasol (-33%), y en el complejo cerealero la caída fue todavía más estrepitosa con exportaciones que rondan los 3.273 millones de dólares, menos de la mitad de lo vendido un año antes.
 
En este último complejo el maíz mostró una caída interanual del 62,6% por exportaciones que pasaron de 4.252 millones de dólares el año pasado a 1.592 millones en el primer semestre de 2014. Así la participación de la cadena productiva e industrial maicera que en 2013 era del 10,4% hoy representa tan solo el 4,3%.
 
El trigo no tiene nada que envidiarle al maíz y muestra números negativos desde 2012 a la fecha con un complejo que pasó de exportar un 34,7% menos este año que en 2013, cuando ya había retrocedido a menos de la mitad de las exportaciones de 2012.
 
Solamente el complejo arrocero mostró entre lo cereales un crecimiento vigoroso en la primera mitad del año. Las exportaciones interanuales crecieron un 42,3% con ventas que rondaron los 200 millones de dólares.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *