7 de octubre de 2014 18:23 PM
Imprimir

Resultados de la misión veterinaria de la UE en Paraguay

Verificaron los controles sobre la fiebre aftosa en vacuno.

A comienzos del pasado mes de abril la Oficina Veterinaria de la Unión Europea (FVO por sus siglas en inglés) desarrolló una misión de inspección en Paraguay para verificar la efectividad de los controles oficiales de las autoridades de este país en materia de sanidad animal. El objetivo es poder autorizar próximamente la entrada de carne de vacuno de Paraguay en la Unión Europea.

Se buscaba analizar la efectividad de los programas de vacunación para prevenir la presencia de fiebre aftosa en vacuno; la capacidad de las autoridades paraguayas para demostrar la ausencia de fiebre aftosa en la cabaña ganadera y para evitar la entrada de la enfermedad procedente de otros países.

Los inspectores de la UE pudieron ser testigos de cómo han mejorado los controles en estos temas y el sistema de control de sanidad animal de Paraguay da garantías en esto temas. Sin embargo los inspectores detectaron pequeñas dudas sobre la situación epidemiológica del ganado paraguayo en torno a la fiebre aftosa y las garantías que ofrece el estado paraguayo sobre la inmunización del ganado vacuno a esta enfermedad.

Las dudas hacen referencia a los sistemas de vigilancia para frenar la fiebre aftosa y la infección por el virus de esta enfermedad animal que, según el informe, no están en línea con los estándares de la OIE, sobre todo en relación a las encuestas epidemiológicas que se han llevado a cabo, que permiten encontrar la evidencia de la circulación del virus de la fiebre aftosa, y en relación al sistema de alerta temprana sobre la presencia de esta enfermedad.

Además la FVO también ha detectado la falta de un sistema bien diseñado e implementado para el seguimiento serológico de la enfermedad para verificar y demostrar la efectividad de las campañas de vacunación.
Los representantes de la Unión Europea han hecho alguna serie de recomendaciones para la mejora a las autoridades paraguayas. Estas han respondido afirmando que se contratará más personal veterinario para controlar además de programas de capacitación por parte del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa). También se actualizará el Manual de Procedimientos de Atención de Sospecha de Fiebre Afotsa y Enfermedades Vesiculares, entre otras medidas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *