17 de noviembre de 2009 02:16 AM
Imprimir

ANNP no definirá aún concesión del puerto Paranaguá

En la fecha vence el plazo para que el Comité de Evaluación presente al directorio de la ANNP sus conclusiones referentes a las propuestas presentadas para la administración y explotación comercial de los silos pertenecientes a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Paranaguá, Brasil

Será el directorio que preside Albino González el que determine el resultado final de la adjudicación, que se conocerá recién en los próximos días, de acuerdo a lo informado por el asesor jurídico de la institución, abogado Mílner Borja.

Son cuatro las empresas que presentaron sus ofertas. Se trata del Consorcio Mercosul, integrado por Cimbessul SA y Diagro SA, que ofertó 0,90 centavos de dólar por tonelada de grano; el Consorcio B&D, 0,60 centavos; Almacenes Generales Gical SA, 0,70 centavos, y Labhoro Servicios Marítimos Ltda., 0,85 centavos de dólar.

Los cuatro oferentes que presentaron sus carpetas están en carrera y sus propuestas están sometidas al análisis técnico, que es el primer paso dentro del proceso. Luego se pasa a la parte económica. Pero el análisis técnico tiene varios componentes que son evaluados por puntajes, recordó Borja. "Los oferentes deben superar la malla técnica para luego pasar a considerar la parte económica. Si no se pasa la malla técnica, el pliego mismo establece que no se puede pasar a la parte económica. Esta es una suerte de precalificación que se realiza", explicó el funcionario.

Reiteró que para hoy está prevista la presentación del informe que luego será puesto a consideración del directorio que deberá dar a conocer el resultado.

Con respecto a las publicaciones que dan cuenta de la posibilidad de que la firma adjudicada sea un broker, Borja aseguró que son todas suposiciones y conjeturas. Por consiguiente, no son tenidas en cuenta por la ANNP para el estudio de las ofertas. "De hecho que este será uno de los contratos más exigentes no sólo de la Administración de Puertos, sino de todo el Estado paraguayo, porque tiene algunas particularidades que están establecidas en el pliego de bases y condiciones. Por ejemplo, el que se haga cargo tiene que movilizar por lo menos un millón de toneladas año; cuando hoy día con Capeco tenemos un mínimo de 300 mil toneladas", refirió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *