8 de octubre de 2014 12:20 PM
Imprimir

Inmunizan contra la fiebre aftosa al 97% del hato ganadero nacional

PARAGUAY : La cantidad de bovinos inmunizados contra la aftosa en la tercera campaña de vacunación llegó a 13.642.528, que representa el 97% del hato nacional. A su vez, ayer arrancó el muestreo serológico para investigar la circulación viral, informó el Dr. Ricardo Feltes, del Senacsa

Unas 17 brigadas de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron ayer el muestreo clínico seroepidemiológico del hato bovino nacional, informó el director general de Sanidad del Senacsa, Dr. Ricardo Feltes, en una entrevista.

Se trata de un estudio que podrá descartar o confirmar la circulación del virus de la fiebre aftosa en el país. La colecta de las muestras de suero bovino se hace en establecimientos ganaderos seleccionados en forma aleatoria, cuyos responsables son previamente informados.

Añadió que el listado de estancias elegidas está a disposición de los productores ganaderos para consulta en www.senacsa.gov.py o en su unidad zonal respectiva. La fecha y horario para la realización de la actividad es coordinada desde el centro de comando en la oficina central de San Lorenzo y a través de los puestos zonales, con base en la planificación establecida para el efecto.

“El trabajo completo durará un mes y medio, pero la colecta se realizará en un lapso de cuatro semanas, con la misión de juntar 20.000 muestras de sangre, es decir 5.000 por semana”, relató Feltes.

Detalló que la categoría de los animales que se está muestreando está comprendida entre los bovinos mayores de 6 meses y menores de 24 meses. Se divide en dos grupos etarios; uno, entre 6 y 12 meses; y el segundo de 13 a 24 meses, no se toman muestras de animales mayores de 24 meses de edad.

Destacó que la vigilancia seroepidemiológica es una de las herramientas más importantes que tienen los países para demostrar la ausencia de ese mal en sus territorios. El programa antiaftosa busca mantener la totalidad del territorio paraguayo libre de este virus y las principales acciones que se establecen están desarrolladas según las directrices para la vigilancia sanitaria, del Capítulo 8.7 del Código Terrestre, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

 

Bloqueo temporal

Feltes advirtió que los establecimientos de donde extrajeron muestras de sangre de los vacunos quedarán temporalmente bloqueados. Esto significa que no podrán trasladar animales a otras estancias, hasta tanto se dispongan los resultados de laboratorio.

También dijo que cada brigada del Senacsa dispone de una camioneta y lo integran un veterinario y un paratécnico, con apoyo del jefe zonal del Senacsa, de la localidad afectada.

Mencionó que disponen de equipos especializados para adelantar los procesos laboratoriales, como centrífugas.

 

 

La regularización sigue

Hasta el 12 de setiembre se extendió el tercer periodo de vacunación antiaftosa para hacienda general (bovinos y bubalinos) y el registro cerró el 19 del mismo mes, según la Resolución 3101/14, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Sin embargo, unos pocos establecimientos ganaderos de Alto Paraguay y Alto Paraná siguen regularizando, informó el director de Sanidad, Dr. Ricardo Feltes. Explicó que algunos productores de dichos departamentos quedaron imposibilitados de realizar la vacunación debido a lluvias e inundaciones registradas que hicieron impracticable el desplazamiento de animales y la concurrencia de los vacunadores hasta los puntos de trabajo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *