8 de octubre de 2014 18:40 PM
Imprimir

Otra demanda más contra Syngenta por la comercialización de maíz Agrisure Viptera

Productores estadounidense iniciaron una acción colectiva que es coordinada por el estudio jurídico Hausfeld LLP.

Productores agrícolas estadounidenses iniciaron una demanda judicial colectiva contra Syngenta por daños generados por la comercialización en EE.UU. de un evento en maíz (Agrisure Viptera) que aún no fue autorizado en China.

La demanda conjunta, que está siendo coordinada por el estudio jurídico Hausfeld LLP, se presentó en juzgados federales de los estados de Illinois, Iowa, Missouri, Kansas y Nebraska, según indicó el sitio Feedstuffs.com y reprodujo valorsoja.com.

“Al promover y comercializar un maíz modificado genéticamente que aún no fue aprobado en China, Syngenta priorizó su propia rentabilidad en desmedro de la de los productores”, indicó James Pizzirusso, socio de Hausfeld LLP, al sitio Agweb.com. “La decisión de Syngenta fue devastadora para los productores de maíz estadounidenses, generando pérdidas superiores a 1000 millones de dólares”, añadió.

Esta es la tercera demanda contra Syngenta en EE.UU. por la comercialización del evento MIR 162 (Agrisure Viptera). El mes pasado Trans Coastal Supply y Cargill iniciaron acciones judiciales contra la compañía biotecnológica de origen suizo.

Desde octubre del año pasado hasta abril de 2014 las autoridades chinas rechazaron embarques de maíz estadounidense por 1,45 millones de toneladas al detectar la presencia del evento MIR 162, según un informe elaborado por The National Grain and Feed Association. El bloqueo chino también afecta a las exportaciones estadounidense de granos destilados de maíz (subproducto de la industria del etanol).

La cuestión es que este año Syngenta comenzó a comercializar en EE.UU. un nuevo evento biotecnológico en maíz (Agrisure Duracade) que tampoco fue aprobado en China. El US Grain Council indicó, en referencia al uso de maíz con el evento Agrisure Duracade, que “es importante que todos los sectores de la cadena –productores, proveedores de insumos y exportadores– reconozcan el peligro potencial de sus actos en el ámbito internacional”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *