8 de octubre de 2014 00:40 AM
Imprimir

DON MARIO busca seguir copando el norte

El semillero de Chacabuco realizó una jornada en Salta mostrando los primeros resultados de la nueva tecnología en soja: ahorro en insecticidas y mayor rinde. Además lanzaron dos nuevas variedades para la región.

Tanto el NEA como el NOA fueron las primeras regiones del país donde las empresas comercializaron las nuevas variedades de soja con la tecnología Intacta.

Así es como, finalizada la campaña 2013/14, ya se pueden sacar algunas conclusiones. En este contexto, Don Mario Semillas  realizó su¡ segunda jornada en Salta, “Jornada de Actualización Técnica en Soja”, para mostrar estos datos.

Además lanzaron dos nuevas variedades de la tecnología RR2Bt para  esa región. En primer lugar, Obdulio San Martín, director General Operativo Latam Sur, indicó la introducción de la empresa en el norte del país desde el 2002 con variedades RR1.

Así comenzó a hacer los testing y hoy ya cuenta en el NOA con 7 localidades (18 ambientes) y en el NEA, con 9 localidades (también con  18 ambientes).

La clave de la empresa fue introducir los genes de rinde de los ciclos cortos a los de ciclos largos. En este sentido, San Martín indicó que “Don Mario se dedica a hacer genética. Esto quiere decir que la investigación es en base a buscar mayores rindes y productividad. Luego complementamos con las diferentes tecnologías (como es Intacta) que achican los factores reductores como son plagas, enfermedades y malezas”.

Así es como tuvieron 1,6% de ganancia en genética de soja, mientras que en otros cultivos es de 1,2%. Asimismo, desde 1996 hasta la fecha  ganaron 23% y esperan al 2002, un 40%.

Y una de estas ganancias de productividad puede traducirse en Intacta,  que la compañía viene trabajando desde el 2005.

“Es una tecnología que ha impactado para bien. Da mucha seguridad”,  aseguró. Y agregó que tiene un vigor inicial muy bueno (haya o no haya insectos).

Además, entre los atributos de Intacta, indicó que en los diferentes  estreses (térmicos/hídricos) sobresalen aún más estos beneficios.

Igualmente, afirmó que Don Mario continuará trabajando fuertemente  con RR1 y con las convencionales. Otra de las características que sobresaltó el directivo de la semillera es que Monsanto flexibilizó la comercialización del nuevo evento.

“Para este segundo año, el cambio fundamental radica en que se puede  pagar el canon por semilla comprada, ya sea en la semillera o cuando  el productor hace uso propio, además de poder pagarlo por tonelada  producida”, explicó.

En cuanto a la próxima siembra en esta región propiamente dicha, San  Martín aseveró que en el NEA va a tener un crecimiento muy fuerte, mientras que en el NOA los productores serán más cautos.

“El picudo es un problema muy grave para la zona, ya que se diluye el  ahorro de Intacta en zonas donde la plaga afecta fuertemente.”

Continuando con esta línea, Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de la firma de Chacabuco, detalló el ahorro de insecticidas en ensayos que  realizaron en el norte del país.

Para el NOA, en los lugares donde se realizaron las pruebas, el ahorro  de insecticidas por Intacta fue, promedio, de 57 dólares. Pero en lugares donde el picudo es un problema, se ahorraron 43 dólares.

Asimismo, en el NEA el ahorro fue de 42 dólares. Además, Iglesias resaltó que se facilita la logística de aplicación. “Cada productor debe sacar cuentas de costo/beneficio”, indicó.

Nuevas variedades. Durante la jornada también se lanzaron dos nuevos cultivares para la región: DM 5958 IPRO y DM 6262 IPRO, que fueron lanzadas en Uruguay la campaña anterior.

Con respecto a la primera variedad, la recomendaron para muy buenos  ambientes del NOA y NEA. El rinde fue de 3.920 kg/ha, esto marca un diferencial de 221 kg/ha con respecto a 5.9i.

Para la otra variedad, también para muy buenos ambientes de estas dos regiones, la diferencial de rinde con la DM 6.2i fue de 3.630 versus los 3.469 kg/ha.

Para ambas variedades, la fecha de siembra es de principios de diciembre hasta el 15 del mismo mes, tratando de lograr 24 a 26 plantas por metro cuadrado.

En ambientes de media y baja productividad se puede atrasar la fecha  de implantación alcanzando 26 a 30 plantas logradas por metro cuadrado.

Para el 2015 adelantaron que comercializarán DM 7976 IPRO y DM 8277 IPRO STS.

Además señaló que en RR1, la  variedad DM 8473 RSF , que ya tiene tres años en el mercado, el año pasado tuvo una muy buena performance.

Cabe recordar que este año la empresa comenzará a venderla también  en la región núcleo. Por último, desde la compañía remarcaron que continúan trabajando con las nuevas tecnologías que se vienen próximamente para el cultivo de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *