8 de octubre de 2014 18:49 PM
Imprimir

Perspectivas Granarias

En nombre de la titular, un mensaje terrorista por Antonio Ochoa Buen día, te saludo con mucho gusto, en esta ocasión ocupando el espacio estelar de Celina, indiscutible titular de esta columna y quien de momento se esta instalando en la ciudad de Chicago, así que .....

En nombre de la titular, un mensaje terrorista por Antonio Ochoa Buen día, te saludo con mucho gusto, en esta ocasión ocupando el espacio estelar de Celina, indiscutible titular de esta columna y quien de momento se esta instalando en la ciudad de Chicago, así que mientras los tramites regulatorios propios de la industria y su nueva casa son concluidos, dejara en mi la opinión semanal por unas breves semanas, sin duda extrañaras su precisión nitidez y claridad, mas aun mientras mas leas las siguientes líneas, pero haremos nuestro mejor esfuerzo así que con lo anterior aclarado, permíteme ir a la charla de lo que desde la trinchera de Chicago estamos viendo con asombro.
  

 

Me parece que no es noticia mucho de lo que se expresa ya en los precios de los commodities agrícolas, las explicaciones son varias, los razonamientos nutridos, pero el resumen es que hemos tenido una caída impresionante en el precio agrícola, y si bien lo anterior ya es conocido, nos deja con lo desconocido como un evento venidero que pudiese ser aun de pronostico reservado.
Te parece que le estoy dando muchas vueltas al asunto? Tal vez si, y tal vez resulta así por que la comunidad agrícola no quiere escuchar razones múltiples que hablen de noticias negativas cuando se trata de precios bajos y perdona que te lo diga pero en ese sentido, escucho muchos argumentos bajistas que se interpretan como potenciales fuerzas alcistas. hay quien dice que los precios bajos son la cura de los precios bajos. hay quien de manera muy sensata hace un análisis sobre las incongruencias del mercado respecto de las expectativas de producción y demanda venideras, hay quien dice que la falta de precio hará menos agresiva la comercialización de granos y oleaginosas desencadenando desabasto y por ende alza de precios, mas aun, hay quien muy lógicamente apunta y analiza las incongruencias estadísticas en la información que emite el USDA. en todo lo anterior estoy de acuerdo, pero solo quiero recordarte que los precios y los mercados se pueden mantener irracionales mas tiempo que uno solvente y en mi insipiente opinión, estamos justo en esa coyuntura.
  

 

La caída en precios al momento ha sido muy lacerante, y sin duda es difícil esperar que veamos una caída repetida de similar  proporción desde la zona en la que estamos, así que si bien no podemos decir que los pisos están cercanos, si podemos asumir que no tenemos un transito negativo de tal tamaño en el precio aun por experimentar.
En los mercados, sean cuales estos sean, cuando se produce un cambio claro de tendencia, técnicamente los cambios de precio muestran su mayor avance o retroceso en un acto violento, sin embargo el movimiento restante puede ser lento y lateralizante por un periodo largo y me parece que el mayor porcentaje de caída esta ya registrada, y eso puede sonar bien, sin embargo no podemos desconocer que el daño en mucho grado ya esta hecho y que la recuperación en los precios puede tardarse mas de lo que estaríamos preparados a resistir.
  

 

Disculpa la astringencia, pero en esto de los mercados, se hace exitoso quien sabe neutralizar la información para saber tomar decisiones acertadas y conducentes a la administración de riesgos, y hoy una cosa es segura, la tendencia cambio, el mercado alcista multianual cambio de dirección y hoy la tendencia es bajista con correcciones de alza que serán en todo caso oportunidades de venta o cobertura sin que sean escaladas duraderas.
La evidencia muestra una acumulación de inventarios en estados unidos mas allá de lo pronosticado, ahora es solo cuestión de contabilizar el gradiente de producción obtenido y como sabes, la secuencia anterior es ahora seguida de la implantación sudamericana, Brasil se pondrá a sembrar, Argentina hará lo propio así como las zonas tradicionales de Uruguay, Paraguay y Bolivia, así que si la madre naturaleza hace lo propio y se consigue realizar una cosecha normal, el abasto buscara demanda, cambiando el estilo de lo que fueron los años de crecimiento en la demanda con producciones menguantes por factores varios. la demanda crecerá, pero no al nivel de lo que el campo estará en capacidad de ofrecer y ese factor nos separa de las líneas escasas de inventarios que nos caracterizaron por muchos años.
  

 

El campo tendrá que ajustar costos, tendrá que hacerse eficiente y tendrá que cambiar radicalmente su estrategia de comercialización, y esto llevara su tiempo, y como tiempo hay mas que vida, aun hay tiempo para tomar acción.
Quiero ser muy insistente en esta premisa. el campo en el mundo es muy diverso, es casi imposible pensar que el mundo agrícola actúa como un cartel, siempre habrá alguien dispuesto a vender las alzas, y esa fuerza es la que tendrá siempre las alzas topadas con un techo automático, hoy día la tenencia mas grande de producto la tiene el campo, y es el efecto contrario a lo que vimos por varios años. años en los que la demanda usaba cualquier baja para comprar deteniendo las bajas en ese mismo vortex y por ende actuando en su contra. No lo olvides podrás hacer tus sumas y restas, podrás hacer pronósticos y escenarios varios, pero no podrás desconocer la realidad que tenemos frente a nosotros. tendencias bajistas hasta que algún evento no contemplado rompa de nuevo esta inercia, y en lo que lo encontramos o lo inventamos, el mercado no tendrá piedad en ir a la querencia mas fácil de adoptar.
  

Este próximo viernes el USDA dictara un nuevo informe mensual de oferta y demanda, atiéndelo y define desde la información que se proponga, no la veracidad de la misma, interpreta La reacción que el mercado defina, los bajos parece que aun no se establecen, y no se cuanto tiempo tardemos en anotarlos, lo que si se, es que las alzas suenan mas a oportunidades de venta, y si en eso de querer establecer una estrategia de administración de riesgos sin buscar ser adivino o empeñar actos de fe quieres fincar acción, muchas alternativas te podemos ofrecer, cosa que no podemos ofrecer si quieres que mágicamente te digamos cuando cambiara el precio, si esa respuesta la supiera algún analista, te garantizo que no te la compartiría.
Por lo demás, y pensando en administración de riesgos, estas en buenas manos?
Antonio Ochoa en nombre de Celina Mesquida.
Animo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *