8 de octubre de 2014 18:52 PM
Imprimir

Consolidan programa de sanidad en tambos y producción primaria

Resulta un aporte fundamental para preservar la sanidad de los animales de las principales cuencas lecheras del país y la salud de las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra consolidando su Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche, de competencia transversal a sus distintas áreas, destinado a atender la sanidad en la producción primaria de la cadena láctea y a generar acciones para el relevamiento, la mejora y la certificación de tambos en el país, sean para consumo interno o exportación.

Bajo el enfoque de cadena agroalimentaria, el Senasa impulsó la creación de éste Programa para fortalecer y mejorar el trabajo sanitario en el rodeo lechero y las medidas de higiene e inocuidad en las instalaciones de ordeñe, línea de leche y equipamiento de colecta.

El mencionado Programa resulta un aporte fundamental para preservar la salud de las personas y la sanidad de los animales de las principales cuencas lecheras del país, ubicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

Entre los principales ejes temáticos que abordará el Programa, se pueden mencionar las tareas relacionadas con el fortalecimiento de las medidas de profilaxis en materia sanitaria, la ejecución de un relevamiento sanitario en los tambos con criterios unificados de inscripción y habilitación, el monitoreo del bienestar animal, del impacto ambiental y del riesgo de zoonosis en la unidad primaria de producción de leche.

Además, el Programa destaca el rol del veterinario local en los tambos y la importancia de conformar grupos de trabajo liderados por cada centro regional, y bajo una visión interinstitucional, para mejorar el accionar de los veterinarios locales en las cuencas lecheras.

Para ello, el Organismo realizará capacitaciones específicas en el país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *