9 de octubre de 2014 00:09 AM
Imprimir

Uruguay preparan documento para destrabar carne ovina en EE.UU.

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería continúa trabajando en el documento que enviará a las autoridades sanitarias de Estados Unidos para destrabar el ingreso de carne ovina con hueso, proveniente de corderos terminados en el compartimento ovino.

Es una herramienta inédita en la especie ovina, avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde basándose en pruebas científicas y amparados en la trazabilidad individual, Uruguay demostrará a este mercado que la carne con hueso es segura y no es vector de transmisión de fiebre aftosa.

Según dijo el titular de la DGSG, Francisco Muzio a El País, tras la visita del ministro Tabaré Aguerre a Estados Unidos se acordó que una vez finalizado el trabajo técnico y enviado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) enviará una misión técnica al mes siguiente. “Nuestra meta es que la misión venga en diciembre”, confirmó Muzio.

De todos modos, más allá de los avances, en el marco de la Reunión de OIE de las Américas, que se celebrará el mes próximo, como segundo tema técnico, Muzio planteará la experiencia de Uruguay del compartimento ovino, ubicado en el Campo Experimental “Dr. Alberto Gallinal” del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En el caso de Estados Unidos, Muzio explicó que se está respondiendo a un pedido de información que hicieron las autoridades sanitarias de ese país, donde se solicitan, entre otras cosas, las características del compartimento ovino y aspectos vinculados al análisis de riesgo.

Mientras tanto, los primeros corderos salidos del compartimento serán faenados, bajo estrictas medidas de seguridad, sobre fin de mes. Cabe recordar que estos animales cuentan con trazabilidad electrónica, por lo que se puede trazar toda su historia de vida. Saldrán en camiones precintados por el Ministerio de Ganadería hacia la planta de Frigorífico San Jacinto, donde se hará la faena en condiciones especiales.

El compartimento ovino es una herramienta que también podría servir para abrir varios mercados de la Unión Europea, al igual que México, donde ya está ingresando cortes ovinos desosados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *