9 de octubre de 2014 13:24 PM
Imprimir

Uruguay : El futuro de miles de ganaderos está en complementar ganadería con agricultura

CompartiremailFacebookTwitterAguerre: “El desarrollo y la posibilidad de futuro para miles de pequeños ganaderos pasa por que la agricultura complemente a la ganadería en un esquema de suplementación estratégica, sin dejar de ser ganadería a pasto”. Recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, viajó a Estado Unidos con el fin de colocar un […]

Aguerre: “El desarrollo y la posibilidad de futuro para miles de pequeños ganaderos pasa por que la agricultura complemente a la ganadería en un esquema de suplementación estratégica, sin dejar de ser ganadería a pasto”.

Recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, viajó a Estado Unidos con el fin de colocar un nuevo corte de carne producido en nuestro país, el bife de carne producido a cielo abierto, el que ingresaría a aquel mercado con el sello del Usda (Departameto de Agricultura de Estados Unidos.

Aguerre dijo a radio Uruguay que “la mejor barrera sanitaria es la conciencia de los ciudadanos, por eso en el viaje apuntó a reforzar el mensaje de la importancia que tiene para un país agroexportador mantener un estatus sanitario, dijo ayer.

Cada cuatro pesos que se generan en la economía, uno tiene que ver con la actividad agropecuaria o agroindustrial, subrayó.

 

ENVASAMOS NATURALEZA Y VENDEMOS CONFIANZA.

Indicó que como dice el eslogan del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) la estrategia debe ser que envasamos naturaleza y vendemos confianza. Añadió que ha trabajado en la promoción de competitividad y en la inserción internacional, a la vez que aseguró la necesidad de tener más investigación en ciencia vinculada a aspectos del desarrollo. 

Precisó que la ganadería uruguaya no va a tener sus bases eternamente en las bondades de las pasturas naturales, y recordó que los animales pierden peso muchas veces en algunas épocas del año.

“El desarrollo y la posibilidad de futuro para miles de pequeños ganaderos pasa por que la agricultura complemente a la ganadería en un esquema de suplementación estratégica, sin dejar de ser ganadería a pasto”, afirmó en el programa De Diez a Doce de radio Uruguay. 

 

OPORTUNIDAD DE URUGUAY COMO PRODUCTOR DE ALIMENTO.

Aguerre remarcó que Uruguay producía alimentos para 9 millones de personas en 2005, ahora produce para 28 millones y aspira a producir para 50 millones.

Hay una oportunidad para el Uruguay como proveedor de alimentos en la medida en que se prepare para intensificarse sosteniblemente, dijo y destacó que ahora se exige a los productores de más de 50 hectáreas que presenten un plan de suelos que garantice esa sostenibilidad. 

Tenemos que transformarnos en un país que se acostumbre a que las normas tienen que cumplirse, pero no haciendo normas contra los administrados sino construyendo compromiso, aseveró. Y agregó: “No con una visión de corto plazo sino intergeneracional”, consideró. 

Y aunque dijo que la realidad productiva no debe ser sólo asunto de números, señaló que en Uruguay “cuadruplicamos el valor de las exportaciones (y) duplicamos el volumen”.

 

AGRICULTURA FAMILIAR.

“Hay todo un capítulo de instrumentos de política diferenciada para la agricultura familiar”, recordó. “Algunos productores muy muy pequeños han encontrado alternativas de vida más atractivas que una sobrevivencia en el campo”, sostuvo y agregó que el desafío es que los que sí pueden tener escala puedan vender al mundo. 

“Sueño con una clase media rural fortalecida. (…) Hoy soy productor pero no nací productor. (…) Mucha gente tiene que tener esa oportunidad y eso arranca con la igualdad y la construcción de una línea de base cada vez más homogénea e igualitaria”, reflexionó.

Y agregó con absoluta claridad de conceptos que no se trata de generar oportunidades para que le gente viva en el campo porque no tenga más remedio, sino de que tenga la libertad de optar porque tiene las condiciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *