9 de octubre de 2014 14:00 PM
Imprimir

Granos: Capitanich amenaza con usar “todas las herramientas”

El Gobierno advirtió hoy que utilizará “todas las herramientas” para “garantizar que se terminen” las “maniobras especulativas” de los productores de granos que no han liquidado sus cosechas, al calificar esta actitud como “perjudicial para el país” porque el ingreso de divisas por estas exportaciones resultó “marcadamente insuficiente”.

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien admitió: “No hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total por exportar y por liquidar” (en las reuniones mantenidas anteayer entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y las cámaras cerealeras), por lo que “hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas”.

“Hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo. Pero también creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas”.

Desde ayer, el Gobierno mantiene reuniones por cerealera, mientras crece el temor en el campo. Ayer se conocieron casos de silos bolsa dañados en distintos puntos del país.

El Gobierno también busca romper el frente del Grupo de los Seis, que reaccionó en bloque contra la flamante Ley de Abastecimiento. Temen un pico intervencionista.

Anteayer, Kicillof también se reunió con las cámaras que integran el grupo, a excepción de la Sociedad Rural (que representa allí al agro).

El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, decidió no concurrir al encuentro, que había sido pedido por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss. Muchas constructoras dependen de obras públicas.

Etchevehere negó estar “enojado” con los restantes integrantes (Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Asociación de Bancos de Capital Nacional y Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “el Grupo de los Seis sigue firme” en su rechazo a la Ley de Abastecimiento.

Ayer, Kicillof aseguró hoy que “ningún Gobierno favoreció más a la actividad privada” que el actual y que “el modelo neoliberal” ejerce “una versión racista de los países” al asignarle a la Argentina “el rol de productor primario”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *