10 de octubre de 2014 09:14 AM
Imprimir

Es obligatorio notificar al Senasa la sospecha de plagas exóticas en abejas

Es indispensable la colaboración de todos actores del sector para preservar el estatus de país libre de Aethina tumida y Tropilaelaps spp.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que las plagas que afectan a las colonias de abejas, causadas por Aethina tumida y Tropilaelaps spp., son de denuncia obligatoria, por lo cual cualquier sospecha de su presencia debe notificarse en forma inmediata a la oficina más cercana del organismo sanitario.

Ambas plagas, que provocan grandes daños en las colmenas de abejas melíferas, nunca fueron detectadas en el país lo que permite a la Argentina consolidar el mercado de exportación de miel y otros productos de la apicultura, especialmente el material apícola vivo.

Con el fin de  preservar el estatus sanitario de país libre de estas plagas, resulta indispensable la colaboración del sector apícola. Es por eso que, en caso de detectar individuos o signos clínicos compatibles con las plagas mencionadas, se solicita:

1-Notificar a la Oficina del Senasa el hallazgo, indicando la ubicación del colmenar sospechoso y todos los datos que permitan establecer contacto con el titular o responsable del mismo.

2-Si pertenece a una institución o un laboratorio que recibe una muestra sospechosa, debe notificar inmediatamente al Senasa, y brindar información de contacto sobre la persona que remitió la muestra y de ser posible, la ubicación de las colmenas.
Con la información disponible, el Senasa desplegará las acciones de atención de emergencia pertinentes hasta la confirmación oficial de los casos sospechosos.

El cumplimiento efectivo de estas acciones permitirá el rápido accionar de la autoridad competente y evitará graves perjuicios al sector apícola nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *