10 de octubre de 2014 16:46 PM
Imprimir

“Nos duele que en política se use hablar mal del productor para ganar votos en la ciudad”

URUGUAY : “Nos duele que en política se use hablar mal del productor para ganar votos en la ciudad”

 

¿Qué ánimo percibe en el productor de esta zona del país?
El productor tiene su empuje de siempre, no afloja, aunque a la ganadería y sobre todo a la cría le pegó un sacudón grande la baja que hubo desde el inicio del año en el precio del ganado gordo, que repercutió en el precio de los terneros en el otoño. No tuvimos nunca bien claro el por qué de eso. Hay muchos criadores chicos que no sabemos si van a seguir. El que quiso aguantar los terneros para meterle kilos pagó un precio carísimo porque hubo que darles ración o alguna pastura que era para otra categoría. Y el que vendió los regaló. Todo eso, aunque el precio después mejoró, se está arrastrando.

¿Incide en la zafra de toros?
La zafra está comenzado y eso repercute, sin duda, cabañas reconocidas que venían vendiendo muy bien este año han tenido un trámite más pesado, aunque por suerte venden, y en los precios en promedio se ha visto de 10% a 15% por debajo de lo del año pasado.

¿Y cómo ve a quienes hacen agricultura dados los problemas para sembrar en invierno y los precios de los cultivos de verano?
La soja acá creció mucho en estos años y ahora con la baja del precio, que es importante, mucha gente está indecisa, pensando más las cosas, incluso si la ganadería no tuviera la incertidumbre de precios que tiene de pronto muchos usarían más área para la ganadería. Hay que ver si la baja de los granos hace que algunos se tiren a racionar más, hay que ver qué pasa con los contratos, pueden cambiar los valores o los porcentajes.

¿En qué está el tema del abigeato y el de la seguridad?
Está trabajando la Comisión Departamental de Seguridad Rural, pero hay casos. Algunos productores tienen asumido que les van a faltar algunos ovinos cada tanto, pero hay casos en los que tienen que soportar un tirón de orejas fuerte y es una pena. Otro problema es el de los perros sueltos en la vuelta de las ciudades que o te matan un lanar o lo dejan muy lastimado. En lo de la seguridad no hay algo alarmante, pero se ven casos en los caminos rurales de gente en moto que no es de la zona, hay que monitorear eso, abrir los ojos. Acá la Bepra (Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato) es un ejemplo nacional, hay un gran esfuerzo del oficial Johnny Paiva y del jefe de Policía, Milton Rodríguez Tito, con quien estuvimos en una reunión donde nos dijo que no se sacará gente de la Bepra para otras tareas y eso lo vemos muy bien.

¿Cómo está la caminería acá?
En eso la intendencia está medio en el debe, hemos tenido contactos con el director de obras y con el intendente y se nos dice que no salió el ICIR y ellos contaban con esos recursos, eso repercutió claro, pero no creo que sirva para explicar que no se mejore. El clima ha complicado, lo sabemos, pero nos da la impresión que se podría haberle buscado mejor la vuelta para una caminería que uno que anda ve que en otros departamentos está mejor. Seguimos esperando que eso mejore porque es fundamental.
Llegan las elecciones, primero las nacionales, luego las departamentales, ¿qué expectativa hay?
Y, por ejemplo, como productores y ciudadanos estamos preocupados por cambios que puedan darse en el tema impositivo. Ahora el dólar subió, eso ayuda un poco y hay que reconocerlo, pero a la vez hay costos fijos que tenemos en dólares y por ese lado ya no es del todo bueno. La verdad es que los números están muy bravos, hay que afinarlos muy bien.

¿En qué tema, como presidente de la gremial, pone énfasis al expresarse en una tribuna?
Ya lo expresamos en la exposición ganadera del año pasado, tenemos una bandera muy importante, pelear para que no haya esa división entre el campo y la ciudad. Nos duele que en política se use hablar mal del productor para ganar votos en la ciudad, que es donde hay más gente, nos choca por ejemplo cuando se saca lo de las 4×4 o que la carne sube y en realidad por un tema de mercado la carne siempre sube en invierno, o cuando se dice que somos quejosos, eso duele y queremos terminar con esas injusticias. La verdad, y lo saben aunque no lo reconozcan, es que cuando al campo le va bien le va bien a la ciudad, a todo el país, hay más trabajo, se nota enseguida. Otro tema es la educación, los políticos de una buena vez se tienen que poner de acuerdo, lo precisa el país, sobre todo hoy que cuando la educación empieza en la casa vemos que en la familia los padres están muchas horas afuera y no pueden estar arriba de los gurises como antes. Hay que meterle al tema, hacer las reformas que haya que hacer porque además eso dará resultados a largo plazo, por eso hay que empezar ya, no demorar más esos acuerdos.
¿Qué otro tema les preocupa?
Hay contratos que le han llegado a productores, por exploraciones en la zona del km 130 al km 140 de la ruta 26, por un contrato a 30 años de Schuepbach Energy con Ancap para exploración y explotación de hidrocarburos. Allí el hidrocarburo está mezclado con el gas y la única manera de explotarlo es el fracking, un sistema que utiliza como 300 químicos que se introducen a presión junto con miles de litros de agua y eso genera una explosión que raja la roca y por allí drena, pero el agua que sale junto al gas y al hidrocarburo termina en enormes piletones generando una contaminación importante. Eso nos preocupa mucho, estamos gestionando el tema junto con una sociedad civil que trabaja en Paysandú en temas ecológicos, hay muchos productores que no quieren permitirlo, otros dejan que entre la empresa pero me parece que es por falta de información. A través de la Federación Rural vamos a tratar de llegar a los legisladores para que consideren esto, no podemos dejar de ser un país natural y además por algo el recurso agua cada vez más y en más lugares es más importante incluso que el petróleo

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *