11 de octubre de 2014 01:11 AM
Imprimir

Apicultores acusan a Sagarpa de violar amparos que prohiben siembra de transgénicos

MEXICO : En la dependencia entregaron ejemplares de las plantas cultivadas y reclamaron que violaron el derecho del pueblo maya a ser consultado

Productores de miel y activistas acusan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de violar dos amparos que prohibían de manera expresa la siembra de semillas genéticamente modificadas en Campeche.

Los denunciantes señalan que podría tratarse de una estrategia del gobierno federal para forzar la entrada de transgénicos a la localidad, como ha ocurrido en otros países.

La siembra ilegal de soya genéticamente modificada se detectó en las Ich-Ek, Las Flores, Pac-Chen y La Trinidad del municipio de Hopelchén, pese a la prohibición expresa que dejó sin efecto el permiso otorgado a la empresa Monsanto.

Por ello, los representantes de las agrupaciones Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC, Ma OGM, Colectivo sin Transgénicos y Muuch-Kambal arribaron a las oficinas de Sagarpa, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al juzgado segundo de distrito para reportar los incidentes.

En marzo, el juzgado segundo de distrito del circuito 31, cuya sede se ubica en la ciudad de Campeche, concedió los amparos 753/2012 y 762/2012 a comunidades y asociaciones de apicultores contra un permiso otorgado a Monsanto por la Sagarpa para que sembrarán 235 mil hectáreas de soya transgénica en ocho municipios: Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.

El permiso de liberación comercial de soya era por tiempo indefinido, sin embargo, constataron que existe la siembra de soya transgénica en Hopelchén y presentaron una denuncia ante la Profepa para iniciar un procedimiento administrativo.

Adicionalmente solicitaron el decomiso de la soya transgénica y fincar responsabilidades a empresarios, agricultores, funcionarios y exfuncionarios por negligencia, con base en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Acusan a la Sagarpa de incumplir las tareas de inspección y vigilancia impuestas por la ley, así como al subdelegado agropecuario en Campeche, Miguel Ángel Reyes Chávez, por fomentar la siembra de transgénicos bajo el argumento de que en México hay una liberalización total para la siembra comercial de la soya resistente al glifosato

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *