11 de octubre de 2014 01:13 AM
Imprimir

Tecnología de sexado en el tambo

CompartiremailFacebookTwitterSoy gerente de compra de materia prima de Mastellone Hnos. El uso del semen sexado es una novedosa técnica utilizada mundialmente que posibilita determinar el sexo del animal previo a su inseminación, lo que le permite al productor asegurarse que más del 90% de las nuevas pariciones sean hembras. Por lo tanto, su importancia radica […]

Soy gerente de compra de materia prima de Mastellone Hnos. El uso del semen sexado es una novedosa técnica utilizada mundialmente que posibilita determinar el sexo del animal previo a su inseminación, lo que le permite al productor asegurarse que más del 90% de las nuevas pariciones sean hembras. Por lo tanto, su importancia radica en que genera un incremento del rodeo lechero y, por ende, de su producción. La Argentina se encuentra entre los países pioneros en el uso de esta tecnología. En Mastellone implementamos un programa de este tipo con el objetivo de incrementar la cantidad de vacas lecheras de los tambos y fortalecer el rodeo lechero de los productores que remiten leche a la compañía.

El programa de mayor uso del semen sexado en vaquillonas surge de la necesidad que existe en el país de incrementar la producción lechera, que se ubica en torno de los 11.000 millones de litros desde hace unos 4 años. En los últimos años las reposiciones en los rodeos se han vuelto más complicadas y éstos no están creciendo. Por eso, a través de este programa se busca lograr un aumento de las terneras y que éstas lleguen a ser madres rápidamente. En los últimos años, con la puesta a punto de la tecnología del proceso del sexado, se está logrando entre un 15 y 20% más de preñeces que al comienzo de su utilización.

La inversión en esta tecnología comienza a generar cambios significativos en los rodeos a partir del segundo o tercer año, ya que las nuevas hembras que reemplazan a los terneros machos que nacían en los planteos convencionales, generen también crías hembras y éstas, a su vez, también producirán hijas hembras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *