17 de noviembre de 2009 12:16 PM
Imprimir

Paraguay   –   Disminuyen exportaciones de carnes y otros

Entre octubre del 2008 y setiembre del 2009, a través de los sectores atendidos por las mesas sectoriales de la Red de Inversiones y Exportaciones, se exportaron bienes por 739,9 millones de dólares, que representan el 21,9% menos entre octubre del 2007 y setiembre del 2008, según el informe del último boletín de comercio exterior, elaborado por Inteligencia Comercial de Rediex, que fue dado a conocer ayer.

El único sector que pudo mantener un crecimiento exportador fue el de la stevia, que aún se encuentra en la fase inicial de expansión hacia los mercados internacionales. Entre octubre del 2008 y setiembre del 2009 ascendieron a 770.000 dólares, que representan el 12,6% más que durante los doce meses anteriores, a los clásicos destinos de exportación como Estados Unidos, Alemania y Brasil, este año se sumó Ucrania.

CARNES BOVINAS

Por otro lado señala que las exportaciones de carnes bovinas refrigeradas se mantienen relativamente estables, y se observa una notable reducción en las exportaciones de carne bovina congelada de 3.024 mil dólares la tonelada a 2.730 dólares. Rusia bajó sus adquisiciones de carne paraguaya de 94.303 toneladas entre octubre del 2007 y setiembre del 2008 a 42.838 toneladas entre octubre 2008 y 2009.

Sin embargo, cabe destacar que representantes de Rusia, recientemente expresaron su interés en ampliar la gama de productos cárnicos importados desde Paraguay, incluyendo a carnes ahumadas, hamburguesas y chacinados según informó el Senacsa.

Con relación a los cueros, se percibe la menor demanda global por sus productos, como prendas o asientos para automotores, lo cual incide en la exportación nacional. En cuanto a las exportaciones del sector frutas y hortalizas fueron afectadas, por las disminuidas exportaciones del almidón, lo cual, estaría ocasionado por la fuerte competencia interna vivida en Brasil, que es el destino del 75% del almidón exportado por Paraguay.

Por otro lado, en el ámbito de los productos forestales, los rubros más afectados por la reducción exportadora son los parquets y la madera contrachapada, ambos usados en el sector de la construcción. En el sector de la confección, entre enero y septiembre del 2009, el 56% de las confecciones se destinaron a Argentina seguidas por Brasil en un 33% y Uruguay en 2,4%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *