12 de octubre de 2014 22:42 PM
Imprimir

PESCADORES DE VICTORIA ACORDARON EL CUPO DE PESCA Y ESTE LUNES VOLVERAN A SU ACTIVIDAD

s pescadores de la zona de Victoria protestaban por una resolución que dispone la prohibición “en forma transitoria” de la pesca comercial de sábalo • En este marco, dialogaron con funcionarios provinciales, con quienes acordaron un anticipo del cupo 2015

Mediante la resolución N° 1.657, emitida por el Ministerio de Producción el pasado 3 de octubre, se dispuso la prohibición “en forma transitoria y excepcional” de la pesca comercial de la especie sábalo, en aguas de jurisdicción de la provincial.

Además se prohibió el acopio, la comercialización y el transporte de dicha especie entre acopiadores.

La medida no tardó en generar preocupación en un sector importante de los trabajadores del río de la zona de Victoria, que encabezados por José Luis ‘Gato’ Urreaga (conocido acopiador), no dudaron en agolparse desde la mañana del martes, cortando los accesos al edificio municipal por las esquinas de Congreso y Sarmiento.

También llevaron consigo varias cubiertas aunque el mismo Urreaga confirmara que: “No vamos a ensuciar la calle ni a generar con humo”, pero con el paso de las horas y la falta de respuesta por parte del Ejecutivo (el Intendente estaba de viaje) comenzaron a tiznar el cielo con el característico humo negro del caucho.

El fuego comenzaba a calentar el asfalto de la céntrica calle cuando arribó al lugar el senador César Garcilazo, que se comprometió a “intentar buscar una solución entre todos”.

El humo inundaba las calles cuando promediando las 15:30 se hizo presente el ministro de la Producción, Roberto Schunk, quien ingresó al Municipio para reunirse con referentes de pescadores.

Tras el encuentro, Urreaga aseveró: “Hemos hablado con el Ministro y como hay una reglamentación de Nación no se puede volver atrás. Lo único que podemos decir es que queremos proteger al pescador de Victoria, y se va a trabajar totalmente con el pescado de Entre Ríos. La culpa la tenemos nosotros los pescadores y acopiadores por dejar entrar un pescado de afuera que ocupó nuestro cupo”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, dijo: “Vine a explicarles por qué sacamos la resolución que sacamos. Ustedes saben que estas 12 mil toneladas se logran exportar a partir de una Comisión de Pesca Continental”.

“Llegamos a un acuerdo junto al senador Garcilazo, que me acompañó gentilmente a defender a los pescadores, fuimos y nos sentamos con el Subsecretario de Pesca de la Nación”, dijo.

“Nosotros lo que pretendemos es que una semana de cada mes no se pesque, pero lo que nos van a dar es un anticipo al cupo del 2015. Y ese cupo se va a definir recién en noviembre cuando se haga la reunión de la mesa de pesca continental”, explicó.

Por último, el Ministro advirtió: “Quiero dejar en claro que desde el primer día que asumí esta responsabilidad dije que respetaría la sugerencias de los biólogos para con el recurso. Por ello, cuando digan que no se puede pescar porque no hay, yo voy a respetar esa decisión. Éste no es el caso, lo que sí apuntaremos es a respetar que ese cupo sea fundamentalmente de nuestros pescadores”.

 

 

• Otras voces

Tras el encuentro, el pescador Marcelo Camejo sostuvo: “Quedamos conformes, así que el lunes próximo empezaremos a pescar, pero pedimos que el pescado que viene de afuera no se ingrese o pague un precio diferencial”.

“El Ministro nos explicó que la veda semanal (una semana al mes sin pesca) es para controlar la depredación de la especie sábalo”. También precisó que habrá un adelanto del cupo de 2015, “que se pactó en 700 toneladas para octubre y noviembre. Y también hablamos del precio que se había acordado con los frigoríficos a 4,50 pesos, pero no están respetándolo”.

Por su parte, Héctor Omar Flores, otro referentes de los pescadores, precisó: “Lo que nos planteó el ministro Schunk era lo que estaba escrito. Nosotros le pedimos que no entren los barcos foráneos, que son los que llenan el cupo. El pescador local paga una tarifa de 0,28 centavos por kilo, y le pedimos que les cobren 2,50 porque ellos no son de acá”.

Se consensuó además que las entregas sean de lunes a viernes. “Los frigoríficos no nos van a poder mentir que no tienen cupo, porque son ellos los que están comprando pescado de afuera y más barato. En la próxima reunión de enero veremos cómo continuar esto”, insistió Flores.

En tanto que otro pescador, Ariel Camejo, eplicó cómo es el sistema de cupos: “Se traía o se sigue trayendo pescado de afuera con guías locales, y eso hacía que se sobreexplotara y se completara el cupo que nos daban”.

“Lo que pedimos es que se controle más, entonces nosotros podremos seguir trabajando tranquilamente lo que resta del año”, sostuvo.

Luego advirtió: “Ellos (los frigoríficos) compran el pescado afuera a mitad de precio que acá, cuando usted compra local paga un impuesto de 0,28 centavos por kilo, y cuando lo adquiere afuera el precio es de 2,50. Ellos compran pescado de afuera con guías locales”, publicó Paralelo 32.

 

 

• Las guías

Un avezado conocedor explicó las estrategias que utilizan los frigoríficos para llenar el cupo con pescado foráneo, que es más barato que el que compran en las costas locales a pescadores de la zona: “Se le entregan guías a los camiones locales que figuran con bajada 1 y 2 (del Puente), esos camiones cruzan a Figuera y Villa Constitución, entre otros, compran el pescado e ingresan nuevamente como que lo cargaron en nuestras costas, y ese pescado se fiscaliza como local”.

“Lo que correspondería es que ellos vinieran con una guía de Santa Fe e hicieran el cambio de guía en Victoria, abonando la diferencia correspondiente, y más costosa (2, 50, frente a los 0,28 por kilo que pagan aquí)”, manifestó.

Y enfatizó: “No es que vengan muchos de afuera, los mismos frigoríficos de acá van a comprar pescado afuera, y acá hay una superpoblación de peces. Y la medida no es la ideal, pero nadie tampoco la controla. No es algo nuevo, y viene pasando hace rato. Los grandes frigoríficos manejan todo”.

Por último, otro pescador, Nazareno Verón, comentó que “hoy más de mil familias que viven directamente de la pesca”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *