13 de octubre de 2014 12:07 PM
Imprimir

El nabo también es resiste glifosato

Brassica rapa entró esta semana en Alerta Rojo dentro la “Red para el conocimiento en malezas resistentes” (REM) que lidera Aapresid. Aunque la detección se confirmó en provincia de Buenos Aires, se trata de una especie presente en toda el área agrícola.

La “Red para el conocimiento en malezas resistentes” (REM) que lidera Aapresid lanzó esta semana una nueva mala noticia: otra especie se suma a la lista de malezas resistentes a glifosato e inhibores de ALS. Se trata de Brassica rapa (nombre vulgar: Nabo) de la cual se confirmaron biotipos resistentes en el sudeste bonaerense, en los partidos de Balcarce y Necochea.

 

Las plantas resistentes fueron observadas como plantas aisladas o grupos extensos en cultivos de soja RR y en barbechos. La resistencia a glifosato ha sido comprobada en ensayos controlados bajo condiciones de invernadero (screening y dosis-respuesta hasta 30 veces la dosis comercial). La resistencia a las 3 familias de herbicidas AHAS (imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas) fue comprobada mediante ensayos en invernadero a doble dosis comercial de imazapir, metsulfurón, clorimurón y diclosulam. Se probó, mediante test inmunológico, que la resistencia a glifosato es de origen transgénico.

 

Pariente cercano de Brassica napus (2n=38), especie ya denunciada con resistencia a glifosato en Argentina, Brassica rapa es una planta anual o bienal, de tallos erguidos, ramificados de hasta 1,5 m de altura. Hojas inferiores cortamente pecioladas, lirado-pinatífidas, dentadas, con lóbulo terminal grande. Hojas superiores lanceoladas, enteras, totalmente abrazadoras en la base. Hojas de pubescencia variable, las inferiores con pelos híspidos en la lámina.

 

Flores amarillas, dispuestas en racimos en los extremos de las ramas, con las flores abiertas superando en altura a los pimpollos. Pétalos amarillos de 7-12 mm de longitud, en cruz. Fruto silicuas bivalvas, lineales, cilíndricas, de 5-6 cm de largo, dehiscentes, terminadas en un rostro indehiscente. Silicuas oblicuamente ascendentes, sobre pedicelos de 1-2 cm de longitud, rostro delgado de 1-2 cm de longitud, su largo corresponde entre 1/2 y 1/3 el largo de las valvas. Semillas en una hilera, globosas, castaño-rojizas a negras, de 1,2-1,5 mm. Especie euroasiática, muy difundida como maleza de los cultivos, y adventicia en nuestro país, presente en las 23 provincias.

 

Es de ciclo invernal, florece de invierno y principios de primavera hasta fines del verano. Común en potreros, rastrojos, a orilla de caminos, zanjas, terraplenes de ferrocarril (Cabrera, 1967; Marzocca, 1976).

 

 

Alertas Rojos REM
Especie Nombre Común Mecanismo de acción Zona
Amaranthus quitensis Yuyo colorado B/2 (Inhibidores de ALS) Santa Fe, Córdoba, NEA, NOA
Sorghum halepense Sorgo de alepo G/9 (Glifosato) NOA, NEA, pampena
Lolium multiflorum Raigrás anual G/9 (Glifosato) Sur de Buenos Aires, Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Sudeste de Entre Ríos
Lolium perenne Raigrás perenne G/9 (Glifosato) Sur de Buenos Aires
Cynodon hirsutus Gramilla mansa G/9 (Glifosato) Centro de Córdoba
Raphanus sativus Nabón B/2 (Inhibidores de ALS) Sudeste de Buenos Aires
Echinochloa colona Capín G/9 (Glifosato) NEA, NOA, Centro y Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires, Sudeste de Entre Ríos,
Lolium multiflorum Raigrás anual A/1 (Inhibidores de ACCasa) Sudoeste de Buenos Aires
Avena fatua Avena guacha A/1 (Inhibidores de ACCasa) Sudoeste de Buenos Aires
Lolium multiflorum Raigrás anual B/2 (Inhibidores de ALS) +  
G/9 (Glifosato) Sudeste de Buenos Aires    
Lolium multiflorum Raigrás anual A/1 (Inhibidores de ACCasa) +  
G/9 (Glifosato) Sudeste de Buenos Aires    
Eleusine indica Pata de ganso G/9 (Glifosato) NEA, NOA, Centro de Córdoba, Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires, Sudeste de Entre Ríos
Amaranthus palmeri Yuyo colorado B/2 (Inhibidores de ALS) Sudoeste de Córdoba, Este de San Luis
Amaranthus quitensis Yuyo colorado G/9 (Glifosato) Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe
Brassica napus Colza-canola G/9 (Glifosato) Sur de Buenos Aires
Urochloa panicoides Brachiaria G/9 (Glifosato) Tucumán
Brassica rapa Nabo B/2 + G/9 (Inhibidores de ALS + Glifosato) Sudeste de Buenos Aires
FUENTE: REM
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *