13 de octubre de 2014 02:31 AM
Imprimir

Chile: Exportaciones de fruta fresca y frutos secos por destino

El informe enviado por Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas adjunta las cifras sujetas a revisión por informes de variación de valor (IVV) de las exportaciones por mercados.

Los mercados del Reino Unido y Colombia son los únicos entre los principales mercados de destino de la fruta chilena que presentan un aumento en sus importaciones durante los primeros ocho meses de 2014, en comparación con los volúmenes importados en el mismo período de 2013.

Por otra parte, los principales mercados de los envíos frutícolas chilenos: Estados Unidos, China y Países Bajos, mostraron caídas importantes. Los mercados ruso (-46,1%) e italiano (-36,6%) muestran las mayores bajas porcentuales de sus importaciones frutícolas en el período de análisis. Cabe señalar que la reducción de las exportaciones frutícolas chilenas a sus diversos mercados obedece fundamentalmente a una disminución de la oferta chilena, ya que la demanda frutícola internacional ha estado muy activa, lo que se ha reflejado en precios al alza.

El mercado de Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino para la fruta chilena, absorbiendo el 31,6% de los envíos frutícolas nacionales en el período, a pesar de la baja del 16,0% de sus importaciones frutícolas desde Chile, por lo que bajó su participación entre los mercados de destino desde el 32,4% al 31,6%. Paltas, cerezas y naranjas fueron las únicas especies frutícolas que aumentaron sus volúmenes importados desde Chile.

La fuerte baja de las importaciones de uva de mesa (la especie chilena de mayor presencia en el mercado de Estados Unidos, con un 60% de participación en el volumen total, que registró una disminución del 20% y cayó desde 375.000 toneladas a 298.000 toneladas) fue el factor clave de la disminución de las exportaciones a Estados Unidos. Esta baja, unida a la de manzanas, la segunda especie más voluminosa de importación desde Chile, y la fuerte caída de las demás especies de inicios de temporada, como arándanos, nectarinas, ciruelas y melocotones, explican la fuerte disminución de los envíos a ese país.

China ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones frutícolas chilenas, en cuanto al valor exportado, y el tercero por volumen de envíos en el período, mostrando una disminución del 11,2% en su volumen importado, pero un alza en su participación de las exportaciones frutícolas chilenas, desde el 6,7% al 6,9%. La fuerte caída de las exportaciones de uva de mesa (10,2%), fruta que representa el 56% de las exportaciones frutícolas chilenas a China, y las bajas en ciruelas y manzanas, no pudieron ser compensadas por los aumentos en las importaciones de cerezas y arándanos desde Chile.

Otras especies de inicio de temporada, como ciruelas, nectarinas y melocotones, muestran bajas importantes. Por otra parte, las importaciones de uva de mesa y manzanas, las dos especies de mayor importancia en volumen importado, registraron fuertes caídas, del 13,5% y el 16,1%, respectivamente, lo que contribuyó notoriamente a la baja general de las importaciones frutícolas desde Chile. En el mercado británico, las importaciones de manzanas contribuyeron al aumento general, al subir un 56% en volumen, hasta llegar a 41.000 toneladas y ubicarse como la principal especie frutícola de importación desde Chile; por otra parte, las importaciones de uva de mesa experimentaron una baja, desde 41.500 a 37.500 toneladas, por lo que disminuyó su volumen un 9,4% en el período de comparación, y fueron desplazadas al segundo lugar de importancia.

El mercado brasileño, que venía mostrando un continuo crecimiento desde el año 2011, vio frenada la tendencia al alza de sus importaciones de fruta fresca desde Chile y redujo sus importaciones en los primeros ocho meses del año 2014 con respecto al mismo período del año 2013 (-4,0%), pero aumentó su participación como mercado de destino, desde el 3,2% al 3,5% en el período de comparación.

Sus importaciones de uva de mesa, la especie de mayor importancia en el período, aumentaron un 6,9%. Igualmente, las importaciones de manzanas chilenas se incrementaron un 76%. Los aumentos de estas dos especies principales no fueron suficientes para compensar la caída en las importaciones brasileñas de frutas de hueso desde Chile.

El mercado colombiano registró una leve alza del 0,7% en sus importaciones de fruta chilena entre los períodos en comparación e incrementó desde el 4,0% al 4,7% su participación como mercado de destino de las exportaciones frutícolas chilenas. El aumento del 8% en las importaciones de manzanas, el principal fruto importado por Colombia desde Chile en volumen, fue suficiente para compensar la caída de las importaciones de peras, uva de mesa y frutas de hueso.
Los diez principales países de destino de las exportaciones frutícolas chilenas muestran una leve disminución de su participación en el volumen exportado por Chile, al comparar los primeros ocho meses de 2013 y el mismo período de 2014, desde el 72,5% al 71,8% del total de los envíos frutícolas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *