13 de octubre de 2014 20:58 PM
Imprimir

Efecto de la raza en la congelación del semen de macho cabrío sobre la motilidad y viabilidad espermática

CompartiremailFacebookTwitterResumen La calidad espermática del semen de macho cabrío es de vital importancia para el éxito de la reproducción de esta especie. El procedimiento seguido, desde la obtención del semen hasta su conservación, debe  ser bajo estricto cuidado. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la raza en la congelación del semen […]

Resumen
La calidad espermática del semen de macho cabrío es de vital importancia para el éxito de la reproducción de esta especie. El procedimiento seguido, desde la obtención del semen hasta su conservación, debe  ser bajo estricto cuidado. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la raza en la congelación del semen de macho cabrío sobre la motilidad y viabilidad espermática. El trabajo se realizó utilizando dos machos cabríos de razas Saanen y Alpino Francés bajo estabulación. El eyaculado se obtuvo mediante vagina artificial y se valoró motilidad y viabilidad. El semen fue congelado mediante método convencional. Se envasó en pajillas plásticas de 0.5ml en vapores de nitrógeno líquido y se almacenaron en nitrógeno líquido hasta su descongelación para la valoración de la motilidad y viabilidad espermática. Los resultados obtenidos de motilidad espermática en promedio, después de la descongelación fue de 31.66 % en ambas razas y para viabilidad fue de 25 % para la raza Saanen y de 20 % para Alpino Francés. En conclusión, los resultados obtenidos son prometedores para la congelación del semen de macho cabrío. Sin embargo, existen muchas variables a mejorar y discutir en relación a la calidad del semen de macho cabrío congelado-descongelado, por lo cual, es recomendable seguir trabajando en el tema.


Palabras clave:
Macho cabrío. Raza. Semen. Congelación. Calidad espermática.


Introducción

El descubrimiento del glicerol como crioprotector marcó otro avance en la tecnología de conservación seminal, mediante la congelación de semen; sin embargo, el éxito que se ha tenido con semen de toro, no se ha podido lograr con total éxito en otras especies como el cerdo, el ovino, el caprino y especies exóticas (Holt, 2000), debido a que el éxito en la congelación del semen, depende de numerosos factores, los cuales son específicos para cada especie y por lo tanto, deben ser optimizados de acuerdo a la especie (Sansone et al., 2000). Con el semen de macho cabrío, se obtiene una mejor motilidad espermática, después de la descongelación si se retira el plasma seminal del eyaculado, lo mismo sucede cuando el semen es conservado a 5°C.
El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la congelación  del semen de macho cabrío sobre la motilidad y viabilidad espermática.

 


Material y métodos

El semen utilizado en este trabajo fue de dos machos cabríos, uno de raza Saanen de año y medio y otro de raza Alpino Francés de dos años y medio de edad, bajo estabulación y alimentación convencional. El eyaculado se obtuvo mediante vagina artificial y se valoró motilidad y viabilidad espermática. El diluyente para la congelación, se preparó de la manera siguiente; solución buffer: Tris 3.31 g, ácido cítrico 1.82 g, 2 ml de dextrosa al 10%, todo en 100 ml de agua destilada con penicilina y estreptomicina 50 U.I de cada una. Posteriormente se prepararon solución A y B. Solución A: 80% Solución buffer, 20% Yema de huevo. Solución B: 72% Solución buffer, 20% Yema de huevo y 8% de Glicerol. Una vez diluido el semen en la solución B, se centrifugó por 15 minutos a 3000 RPM, removió el sobrenadante y se adicionó la solución A necesaria para obtener una concentración de 60 millones de espermatozoides por pajilla al envasar. El semen diluido en la solución B, se colocó en cámara fría a 5oC durante una hora. La solución B, se adicionó en 4 partes iguales, a intervalos de 15 minutos. Se esperó una hora después de adicionar la solución B, para proceder a envasar por aspiración las pajillas plásticas de 0.5 ml. Se sellaron con alcohol polivinílico, se coloraron las pajillas en rejilla plástica a 5 cm del nivel de nitrógeno líquido durante 15 minutos, antes de sumergirlas al nitrógeno líquido y se almacenaron hasta la descongelación durante 30 días ((Stornelli, 2005). La descongelación, se realizó en baño María a 37oC durante 40 segundos y se valoró motilidad y viabilidad espermática. Los resultados fueron analizados por estadística descriptiva para motilidad y viabilidad antes y después de la congelación.

 


Resultados

Los resultados obtenidos, se presentan en los siguientes cuadros:
Cuadro 1. Motilidad y viabilidad antes de la congelación.

             


Cuadro 2. Motilidad y viabilidad después de la descongelación

 

 


Discusión y conclusiones

La motilidad y viabilidad espermática en macho cabrío, varía de acuerdo a la época del año; obteniéndose mejores resultados en ambas variables en primavera, en comparación con el verano (Amoah, 2000). La raza es otro factor muy importante, la Saanen ha mostrado ser de las mejores (Rita and Ball, 2001), datos que concuerdan con lo encontrado en este trabajo.
El periodo de equilibrio y porcentaje de glicerol utilizado como crioproptector, también están relacionados con la calidad espermática después de la descongelación del semen de macho cabrío (Dorado et al., 2002). En conclusión, los resultados obtenidos en este trabajo, indican que la raza del macho cabrío, determina la calidad (motilidad y viabilidad) espermática después de la descongelación del semen.


Bibliografía

Amoah, E. 2000. Biotechnological advances in goat reproduction. J Anim Sci. 75: 578.
Dorado, M. J., Pérez, M. C., Marín, M. Hidalgo P. I.,  Rodríguez A. J., Sanz P. J., Moreno, S. y Sánchez, M. R. 2002. Medidas de circunferencia escrotal y rubor inguinal sexual en el macho cabrío de raza Florida. Archivos de Zootecnia. 51: 393-396.
Holt, W. V. 2000. Basic aspects of frozen storage of semen. Anim. Reprod. Sci.62: 3-22.
Sansone, G., Nastri, M. J., Fabbrocini, A. 2000. Storage of buffalo (Bubalus bubalis) semen. Anim. Reprod. Sci. 62: 55-76.
Stornelli, M. 2005. Efecto de los procesos de criopreservación sobre la fertilidad seminal. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Analecta Veterinaria. 25 (2): 28-35.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *