14 de octubre de 2014 12:30 PM
Imprimir

El Consejo de Ministros de la UE debatió sobre el veto ruso y la evolución de la peste porcina africana

Se pondrá en marcha un programa para el fomento de la promoción de los productos agroalimentarios tanto dentro de la UE como en terceros países.

En la última de las reuniones celebradas del Consejo de Ministros de la Unión Europea se ha debatido entre otros temas de cómo está afectando el veto ruso a las producciones agropecuarias de la UE y sobre todo al comercio exterior de productos agroalimentarios. La mayoría de los Estados miembro de la UE reconocieron que las medidas adoptadas por la Comisión Europea han sido las apropiadas en el caso de las frutas y hortalizas y del sector lácteo. Sin embargo, en el caso del sector lácteo los países más afectados por el embargo han solicitado medidas adicionales para mitigar la gran caída de precios que están observando en sus mercados. Fue el caso de Polonia que pidió restituciones para la exportación de productos lácteos.

En la reunión también se habló sobre la evolución de los tratados internacionales de comercio que la UE está negociando con diversos países. Además de centrarse en la necesaria eliminación de los aranceles de cara a las exportaciones, algunos ministros también pidieron que en estos acuerdos quede clara una protección para las IGP y DOP así como los estándares en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal que se exigen dentro de la UE. Se les informó de la finalización de las negociaciones para un tratado de libre comercio (CETA) con Canadá a finales del pasado mes de septiembre y en cuanto a las negociaciones con EE.UU. para llegar a un acuerdo de libre comercio se manifestó que se había celebrado la séptima ronda de negociaciones que finalizó el pasado 3 de octubre sin avances claros y sin fechas aún para la siguiente ronda de negociaciones.

En cuanto a la peste porcina africana en la UE, presente en Lituania, Polonia, Letonia y Estonia, estos países pidieron a la Comisión Europea que coordinara medidas veterinarias y sanitarias para erradicar y prevenir la llegada de la enfermedad a territorios no contaminados. Pidieron además que la UE se haga cargo de buena parte de los gastos de prevención control y erradicación de la enfermedad, además de ofrecer ayudas a los ganaderos que se hayan visto afectados por vaciado sanitario, eliminación de piensos contaminados, costes sanitarios, etc. A este respecto la Comisión aseguró que podría llegar a hacerse cargo del 75% de los costes veterinarios, en algunos casos.

Otro tema tratado en el Consejo de Ministros de la UE ha sido la aprobación de un plan para ofrecer información y promoción de los productos agroalimentarios tanto dentro como fuera de la UE que propuso el Parlamento Europeo. Reino Unido, Países Bajos y Suecia votaron en contra. Este nuevo marco establecerá prioridades estratégicas para la promoción en terceros países y estará abierto a nuevos beneficiarios tales como organizaciones de productores. Ofrecerá nuevas oportunidades de promoción  a través de la mención del origen de los productos o el uso de marcas comerciales bajo determinadas condiciones. Se espera que sup respuesta se incremente de los 61,5 millones de euros en 2013 a los 200 millones en 2020.

También se dio el visto bueno en el Consejo de Ministros de la UE a la utilización de los subproductos no destinados al consumo humano como abonos orgánicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *