14 de octubre de 2014 13:01 PM
Imprimir

A partir del 13 de diciembre, nuevo etiquetado en alimentos

UNION EUROPEA : En diciembre arranca el nuevo etiquetado de los productos agroalimentarios.

AINIA, centro tecnológico, recuerda en un comunicado de prensa que el 15 de diciembre entra en vigor la nueva normativa sobre etiquetado de los alimentos que se desarrolla en el Reglamento Comunitario 1169/2011, por lo que la industria alimentaria está acelerando este proceso, aunque ya el 96% de las principales empresas españolas tienen ya  adaptadas, al menos, la mitad de sus productos, según estudio realizado por Trace One.

 

Algunas de las novedades que serán de obligatorio cumplimento serán: indicar los alérgenos, la incorporación de cantidades netas o porcentaje de ciertos ingredientes.

 

Desde AINIA se advierte que una incorrecta redacción de las etiquetas puede suponer, en primer lugar, un incumplimiento legal, pero sobre todo, una pérdida de la confianza de los consumidores. En Francia, de 622 revisiones, 181 productos no cumplen con la normativa de etiquetado según el estudio de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude de Francia – DGCCFR.

 

La mayoría de las infracciones relacionadas con el etiquetado de alimentos se deben a errores en las etiquetas, falta de información sobre ingredientes, o al uso de menciones no autorizadas que aluden a propiedades y características de los alimentos, así como denominaciones que pueden inducir a error al consumidor sobre la naturaleza del alimento.

 

Aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de la materia prima o incluso el tamaño de letras, serán algunas modificaciones que el consumidor notará partir de diciembre de este año en el etiquetado de los productos alimenticios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *