15 de octubre de 2014 12:42 PM
Imprimir

En Colombia los porcicultores no se dan por vencidos

Los porcicultores en Córdoba han mejorados sus procesos de producción, hoy buena parte de las granjas están certificadas

Los porcicultores de Córdoba no se dan por vencidos con respecto a su proyecto de la planta de beneficio de ganado porcino en el municipio de Cereté. Por ello, le están pidiendo al Ministerio de Agricultura, a través del viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández De Soto, la revisión de su proyecto el cual fue aprobado en el Consea que se realizó en Montería el 20 de mayo pasado.

En una misiva enviada a finales de agosto, el representante legal de la Asociación de Porcicultores de Córdoba, Rafael Castellanos Pinedo, le explica al viceministro todos los pasos que se dieron para tener el proyecto y los soportes que tienen para pedir la revisión del mismo y que se le asignen los recursos del Pacto Agrario.

Qué pasó

El 20 de mayo el Consea aprobó cinco proyectos que presentaría el Departamento al Ministerio de Agricultura para aspirar a obtener recursos del Pacto Agrario. Entre ellos estaba el de la planta de porcinos de Cereté.

Ocho días después se hizo un Consea extraordinario y el proyecto de los porcicultores fue reemplazado por el proyecto “Optimización de la planta regional de beneficio de ganado bovino y especies menores en el municipio de Sahagún”.

Según se explicó ese día la iniciativa de los porcicultores había sido analizado en el Ministerio y debido a que no tenía el aval del alcalde de Cereté para hacer la construcción en las instalaciones de Frigocer tendría problemas a la hora del análisis del mismo. Por eso, se cambió por el otro de Sahagún.

Sin embargo, en la Secretaría de Agricultura, el 22 de mayo se recibió una carta del alcalde de Cereté donde daba el aval para la construcción de la planta en las instalaciones de Frigocer, que es propiedad del municipio de Cereté.

Hoy, los porcicultores aseguran que el proyecto no fue radicado en el Ministerio y tampoco revisado.

Por qué en Cereté

El Plan de Regionalización y Racionalización de las plantas de beneficio para Córdoba que fue adoptado por el departamento en el año 2010, después de un estudio de factibilidad que se realizó en el 2009, establece que Córdoba requiere de una planta de beneficio para porcinos y la misma debe estar ubicada en la subregión centro o subregión del Sinú medio.

Este estudio fue respaldo por otro que se hizo en el 2013 por parte de la Asociación de Porcicultores de Colombia y entregado a la Gobernación de Córdoba donde se concluye que la mejor opción para hacer una planta de beneficio para porcinos es el Sinú medio en Frigocer.

Las razones es que en esta zona se concentra la mayor actividad porcícola de Córdoba y están el mayor número de granjas certificadas y Montería es el mayor centro de consumo. 

Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación de Porcicultores de Colombia, la alcaldía de Cereté y Frigocer.

De acuerdo con el censo de porcinos del 2013, que se realiza al mismo tiempo que el censo bovino por parte de Fedegán con sus proyectos locales, en Córdoba habían 78 mil 786 porcinos. De ese total 41 mil 542 están en las subregiones del Sinú medio y centro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *