21 de julio de 2009 07:22 AM
Imprimir

Exportadores de fruta chilena, listos para TLC con Turquía

En sus marcas y listos para emprender la carrera y multiplicar sus envíos al mercado turco se encuentran los productores y exportadores de fruta fresca chilena, luego del Tratado de Libre Comercio que se suscribirá oficialmente este mediodía entre ambas naciones.

Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX), explica que el Tratado representará un importante apoyo para reducir los aranceles para la fruta fresca exportada a ese mercado, los cuales históricamente han alcanzado entre un 50% y 60% para algunos productos.

“Turquía representa un mercado cada vez más atractivo para las exportaciones de fruta chilena, ya que su economía muestra uno de los crecimientos más altos de esta parte del globo. Es por ello también que el sector, con el importante apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, está en vías de desarrollar un estudio de mercado sobre las oportunidades y desafíos que este país representa para las exportaciones de fruta chilena” agrega el líder de los exportadores.

El estudio de mercado será dado a conocer en septiembre, junto a un seminario y una rueda de negocios, donde se invitará a asistir a distribuidores, representantes de cadenas de supermercados y potenciales clientes de ese mercado.

Estrategia de mediano plazo

Los exportadores de fruta fresca han desarrollado una estrategia de mediano plazo con el mercado turco a través de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), la entidad encargada de la promoción internacional de la fruta fresca chilena, en conjunto con el importante apoyo de la Embajada de Chile en Turquía desde entonces.

Dicha estrategia se inició en junio de 2007, con la participación de exportadores chilenos en la Fresh Conference en Estambul, Turquía, donde en representación de la industria, Ronald Bown fue invitado como un expositor clave para difundir las características diferenciadoras de Chile como proveedor de fruta fresca del hemisferio sur y su estrategia de posicionamiento y penetración en mercados emergentes, tales como el turco. En el evento, además, se habilitó un stand para promover el sector y sus agentes.

Un segundo hito ese mismo año fue la celebración del Festival de Gastronomía Chilena, que tuvo dos versiones: Festival de Gastronomía Chilena en el Hotel Ritz Carlton de Estambul y el Festival de Gastronomía Chilena en el Sheraton de Ankara. El festival fue organizado por la Embajada chilena, y el sector auspició el evento, enviando muestras de productos de interés para dicho mercado.

Durante el 2008, la industria dio un paso estratégico al invitar a un equipo de CNN Turquía durante dos semanas para conocer en terreno el país, visitar huertos, exportadoras y productoras, culminando la visita en la realización de cuatro reportajes de media hora de duración cada uno, que fueron transmitidos por cadena nacional y que promovieron Chile como un país confiable, estable y como potencial socio comercial en diversos productos alimentarios. Esta visita también fue co organizada por la embajada de Chile en ese país.

Este año, por último, los exportadores de fruta participaron en el evento que marcó el cierre del TLC celebrado el 20 de mayo en Ankara, así como en la ronda de negocios y muestra internacional “Fresh Antalya”, que se desarrolló en esa ciudad a principios de año.

En la exposición, una feria especializada en el rubro frutícola y hortícola, Chile participó con un stand de 14 metros cuadrados, diseñado como un punto de encuentro con importadores y agentes comerciales y donde se resaltaron las características de confiabilidad y seriedad del sector frutícola nacional. Durante la feria se profundizaron las relaciones comerciales con el sector importador y de mercado mayorista, difundiendo las características diferenciadoras de la industria chilena.

El Tratado
Turquía representa para las exportaciones chilenas un mercado emergente, donde la última temporada se enviaron 3.800 toneladas de fruta fresca nacional, en especial, de manzanas verdes y rojas y kiwis.

La población de ese país exhibe altos índices de educación y poder adquisitivo y gran parte (el 65%) tiene menos de 35 años de edad.

El Tratado de Libre Comercio con Turquía logró, entre otros objetivos, reducir los altos aranceles a las importaciones, que en algunos casos representaban entre el 30% y el 50% del valor de algunos productos.

Las exportaciones de Chile a Turquía ascendieron en 2008 a 269 millones de dólares, de los cuales un 83 por ciento correspondió al cobre, el principal producto de exportación chileno.

El TLC es el primero de Turquía con un país americano y también el primero que Chile negocia con un Estado de mayoría musulmana, y para Chile representa acceso preferencial a una economía de más de 70 millones de habitantes.

Este tratado, el vigésimo primero que firma Chile, liberará de aranceles el 98 por ciento del comercio entre ambos países, mientras que el resto será liberado en un plazo máximo de seis años.

En términos generales, se espera que sean tres los sectores con mayores beneficios: el vitivinícola, que ingresará con arancel equivalente al de la Unión Europea y sin cuotas; el frutícola, que aumentará cuotas y rebajará aranceles, y el forestal, que accederá sin cuotas y con arancel cero

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *