16 de octubre de 2014 11:54 AM
Imprimir

Los que guardaron soja continúan perdiendo cada vez más plata

Según estimaciones del gobierno las perdidas por la demora en la liquidación de granos ronda los 4.400 millones de dólares. El ministro Casamiquela ratificó que con la decisión de no vender “hemos perdido absolutamente todos”. Para colmo el peso no se devalúa, pero el dólar sí.
Mientras el gobierno estimó pérdidas para el país y los productores agropecuarios de 4.400 millones de dólares por las demoras en la venta de soja durante las últimas dos campañas, el precio internacional no repunta. 
 
Si esas malas noticias no son suficientes se puede agregar a los genios que retuvieron el cereal -esperando una devaluación o la eliminación de retenciones o quién sabe qué cosa- que en las cuevas en vez de bajar el precio del peso, disminuyó el valor del dólar: este miércoles retrocedió otros 13 centavos. Entre los agroempresarios justifican que su dilema es que no saben qué hacer con los pesos. Una ayudita.
 
Si por ejemplo hubieran vendido en abril con un valor de soja en torno a los 560 dólares la tonelada, menos retenciones, hubieran tenido alrededor de 3.050 pesos por tonelada. Con esos pesos podrían haber comprado acciones de YPF a un valor en torno a los 350 pesos la acción. Para redondear, con menos de una tonelada de soja podrían haber comprado 8 acciones de la petrolera estatal con una inversión de 2.800 pesos. 
 
El 30 de septiembre el valor de las acciones de YPF tocó los 558 pesos en la Bolsa de Comercio y de haberlas vendido en ese momento, el agroempresario tendría en la mano hoy 4.464 pesos que sumados a los 250 pesos que no usó en la compra de acciones totalizarían una rentabilidad del 54% en apenas 5 meses. Un ejemplo sumamente simple para la colocación de dinero, además libre de impuestos como Ganancias y bienes personales.
 
En vez de esa inversión, el agroempresario prefirió retener grano. Esa decisión no solamente lo llevó a tener menos dólares, porque su grano vale menos dólares que antes, sino que también el dólar comenzó a valer menos frente al peso en los últimos días. Lo que evidencia una miopía empresaria preocupante, máxime cuando está avalada por la propia dirigencia ruralista.
 
En tanto este miércoles en declaraciones a El Enfiteuta el Ministro Casamiquela advirtió que el precio de la soja no volverá a los valores perdidos de marzo o abril, al menos entre este año y el próximo. Y advirtió que el actual precio internacional posiblemente se estabilice en los valores actuales.
 
“La mitad de la cosecha de soja está aún sin vender, y es difícil que se produzca una recuperación de precios para aquellos que pensaron que guardarla iba a ser un buen negocio”, remarcó el Ministro Casamiquela.
 
El titular de la cartera agropecuaria explicó que “la percepción objetiva del volumen [de soja] que va a haber en Estados Unidos, Brasil y en nuestro país hacen que cuanto mucho los precios estén estabilizados; los productores han perdido unos cuantos miles de millones de dólares, ha perdido el país, hemos perdido absolutamente todos”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *