16 de octubre de 2014 12:42 PM
Imprimir

CONTROLAN LA PRODUCCION FRUTOHORTICOLA LOCAL PARA MEJORAR LA CALIDAD

La ciudad posee un cordón frutihortícola de más de 7.500 productores, gran parte de lo producido se consume en la ciudad pero también se destina a otros mercados de la Argentina.

En el año 2009 se realizó una convocatoria que hizo la Secretaría de Salud Municipal en conjunto con el SENASA local y en respuesta a una situación de reclamo de una ONG que había planteado al municipio el control de herbicidas y pesticidas se comenzó a conformar una mesa interinstitucional para evaluar la presencia de restos de agroquímicos en frutas y verduras por encima de los valores tolerables para su consumo.
A partir de esta iniciativa se invitó a participar al Instituto de Análisis Fares Taie, laboratorio de referencia bioquímica en la región, que estuvo representado y sigue formando parte del equipo interinstitucional, la bióloga y directora de la División de Análisis de Alimentos del mencionado instituto, Sandra Medici*.
Al respecto la profesional recordó que “esto empezó de una forma informal con reuniones periódicas. Sin embargo, no fue hasta el 2011 cuando SENASA lo que hizo fue delegar la responsabilidad a los municipios del control de agroquímicos en frutas y verduras.

Se formó una mesa multidisciplinaria con representantes de la Secretaría de Salud, Bromatología, SENASA, INTA, Universidad y entre todos empezamos a darle forma a este programa que es el de control de vertidos agroquímicos en frutas y verduras en jurisdicción del Partido de Gral Pueyrredón”.

Y agregó que “nos encontramos con varias dificultades, la primera era ver cómo iba a ser la logística de trabajo, en este caso lo primero que se hizo fue ir al Mercado Central de Buenos Aires que era un lugar que estaba poniendo en práctica un programa semejante y hasta disponían de un laboratorio dentro del mismo mercado”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *