16 de octubre de 2014 00:57 AM
Imprimir

Destacan papel de Centro Colaborador de OIE en la región

CompartiremailFacebookTwitterEl Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que comprende a Chile, Uruguay y México para la investigación en Bienestar Animal y producción sustentable para las Américas, focaliza sus esfuerzos para poner en práctica las normas de la OIE, considerando la legislación veterinaria y la educación como elementos clave. Este tema fue […]

El Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que comprende a Chile, Uruguay y México para la investigación en Bienestar Animal y producción sustentable para las Américas, focaliza sus esfuerzos para poner en práctica las normas de la OIE, considerando la legislación veterinaria y la educación como elementos clave.

Este tema fue destacado por Stella Huertas, directora del mencionado centro colaborador y docente e investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Udelar (Uruguay) durante la Tercera Conferencia Global de Centros de Referencia de la OIE: desafíos y expectativas para el futuro que se lleva a cabo hasta este jueves 16 en Incheon (Seul), Corea.

El director general de la OIE, Bernard Vallat abrió la Conferencia afirmando que los Centros Colaboradores y Laboratorios de Referencia constituyen elementos clave como creadores y diseminadores de conocimiento científico y son la excelencia de la OIE.

Afirmó, así mismo, que la contribución permanente de estas instituciones al trabajo de la OIE garantiza la pertinencia de las normas con base científica para la creación de directrices y recomendaciones que luego son publicadas por la OIE para su adopción por los países miembros entre los cuales se encuentra Uruguay.

En esta conferencia mundial, se ha enfatizado el rol fundamental que tienen estos Centros en el mundo, los derechos y las responsabilidades  de los mismos en pos de la salud y bienestar de los animales así como la detección de patógenos y la prevención de enfermedades que afectan a los animales y en algunos casos a los humanos, destacó Huertas a El Observador.

Se ha hecho especial énfasis en que el principal mandato de los centros colaboradores es ser la referencia en la región y para el mundo en el tema que le corresponde, proporcionar expertos, colaborar con la estandarización de técnicas y normas y divulgar conocimientos en su tema específico.

En ese sentido, Huertas dejo demostrado en su disertación que el Centro tripartito que actualmente coordina, viene cumpliendo con creces este mandato, promoviendo el bienestar con especial énfasis en la producción ganadera sostenible y en las condiciones de esta región a pesar de la gran diversidad socio cultural y productiva del continente americano.

Luego de la organización de tres encuentros regionales de investigadores en Bienestar Animal, uno en Chile (2009) y dos en Uruguay (2012 y 2013), se procura poner en práctica las normas de la OIE, considerando la legislación veterinaria y la educación como elementos clave, explicó la experta de la OIE.

Así mismo se está trabajando muy fuerte en difundir y aplicar las directrices de la Estrategia Regional  de OIE en Bienestar Animal para las Américas, que implica responsabilidad y compromiso de todos los sectores tanto públicos como privados, sostuvo Huertas.

La OIE también promueve la adopción de normas de bienestar animal comerciales desarrolladas por sectores privados, siempre que éstas estén alineadas con las de la organización mundial.

Esta organización también considera de suma importancia la difusión de conocimientos sobre las buenas prácticas de manejo de los animales a través de cursos, jornadas y seminarios, congresos y conferencias. En este sentido también el mencionado Centro lleva más de 300 cursos realizados con más de 6000 personas capacitadas, con la colaboración de diferentes instituciones y en el marco del programa de educación permanente de la Udelar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *