16 de octubre de 2014 07:51 AM
Imprimir

Chiapas busca con una nueva ley la repoblación ganadera

MEXICO :  Chiapas busca mediante la aplicación de una nueva ley, la repoblación ganadera, por lo que está prohibido la comercialización de becerras o hembras, y los productores pecuarios sólo podrán vender toretes a otra parte de la República mexicana, afirmó el Secretario del Campo en la entidad, Julián Nazar Morales. Aseveró que el decreto indica […]

MEXICO :  Chiapas busca mediante la aplicación de una nueva ley, la repoblación ganadera, por lo que está prohibido la comercialización de becerras o hembras, y los productores pecuarios sólo podrán vender toretes a otra parte de la República mexicana, afirmó el Secretario del Campo en la entidad, Julián Nazar Morales.

Aseveró que el decreto indica que es un delito sacar una becerra del estado, “para engorda y cuchillo posteriormente”,  ya que con ello se busca elevar la producción ganadera en Chiapas y no se “mata la gallina de los huevos de oro”.

Contrario a ello, lo que se comercializa son becerras y toretes, y al año se logran vender más de 500 mil, lo que provoca una merma en las crías; Las becerras, cuentan con calidad genética para la reproducción de bovinos, así como para de leche y carne.

Sin embargo, el número se puede incrementar si se evita la venta de becerras a otras partes del país, acotó.

Indicó que Chiapas, tras ser el segundo lugar en la producción ganadera, a nivel nacional después de Veracruz, la producción se vino abajo por dos factores, una el surgimiento del EZLN y la otra la venta desmedida de becerras, sin contemplar la importancia para mantener la población ganadera en Chiapas.

Cabe hacer mención que Chiapas contaba con un hato ganadero de más de 4 millones de cabezas, en la actualidad se mantiene en 2 millones 500 mil cabezas, cantidad que provocó que la entidad dejara de ser el segundo lugar en producción Ganadera, en el país, ante ello no descartó que en menos de cuatro años, se recupere el espacio perdido en los mercados nacionales.

Mencionó que paralelo al decreto para evitar la comercialización de Becerras a otras partes del país.

Se le inyectará recursos a los comités de Sanidad Pecuaria y combate a enfermedades como la Rabia Paralitica Bovina; mediante la aplicación vacunas gratis a partir del 2015, en zonas donde regularmente se registra la enfermedad”.

Asimismo aseveró el titular del campo en Chiapas que un factor que ponía en riesgo la viabilidad de la ganadería era la falta del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de la Ganadería (SINIIGA), de ahora en adelante, se traza ya, desde el nacimiento del animal, hasta donde concluye su periodo de vida.

Por lo que a partir de este año se distribuye en forma gratuita y la postura del arete SINIIGA, ya que en éste sentido se registraban negocios de unos “cuantos”, de las Uniones Ganaderas por mantener el monopolio y con ello se evitaba que cada animal tuviera identificado y un registro real de vida y de enfermedades.

Con ello se busca un orden y garantía –dijo Nazar Morales-, y le permitirá al ganadero en un futuro proceso de exportación controlada, además de mostrar que en materia de sanidad, “en Chiapas se ha avanzado y se eviten problemas como actualmente se vive en la comercialización del canal en pie a otras partes del país e incluso con el extranjero.

Además, se busca que en términos de sanidad pecuaria, Chiapas se convierta en la zona “A”, debido al control de la brúcela y tuberculosis, entre el hato.

Indicó que lo que hoy existe en el extranjero es una gran demanda de carne y ello origina el despoblamiento de la ganadería en el estado. “Ya se despobló Centroamérica y ahora vienen con México”.

Por lo que si no hay visión de control y estrategias, Chiapas acabará con su ganadería, si no evita la comercialización de becerras a otras partes del país, sostuvo.

Lo que va suceder es que aquellos pequeños y grandes ganaderos que tengan hembras podrán comercializarlas solo en Chiapas, con el fin de repoblar el hato.

Para ello se darán financiamientos baratos e incluso se propuso crear un fondo de garantía para multiplicarlo a 3 mil millones de pesos, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *