16 de octubre de 2014 18:26 PM
Imprimir

Girasol: destacan avance en el mercado internacional

CompartiremailFacebookTwitterMientras se espera una producción de girasol a la baja, en torno a los 2,5 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), desde la Asociación Argentina Girasol (ASAGIR) destacan el positivo avance que están teniendo los precios del aceite en el mercado internacional. “Pese a la menor demanda […]

Mientras se espera una producción de girasol a la baja, en torno a los 2,5 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), desde la Asociación Argentina Girasol (ASAGIR) destacan el positivo avance que están teniendo los precios del aceite en el mercado internacional. “Pese a la menor demanda de importaciones a nivel mundial los precios de los aceites de girasol (y de canola) han comenzado a mejorar”, destacó el informe elaborado por el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo.

 

Veamos los puntos destacados del trabajo:
•Para el de girasol, el promedio septiembre en Rotterdam fue de u$s 823 por tonelada, mientras que al cierre del 10 de octubre, los contratos para enero- junio de 2015 reflejaban firmeza (u$s 850 por tonelada). Para julio-septiembre, el valor aumenta en u$s 10 por tonelada. No hay registros para lo que resta de 2014, lo cual estaría indicando que el abastecimiento de los compradores ya habría sido completado. Si uno compara las posiciones de contratos para enero 2015, nuestro aceite registra primas del 3,1% y del 1,6%, con respecto a los de canola y soja, respectivamente.

•El Ministerio de Agricultura publicó valores FOB de u$s 840 por tonelada y u$s 774 por tonelada, para los aceites de girasol y soja, respectivamente, lo cual implica bajas interanuales del 10,6% y 13,6%. Los mercados disponibles muestran calma, registrando $ 2.150 por tonelada para Ricardone y San Lorenzo y $ 1.950 por tonelada, con descarga, en Necochea y Bahía Blanca (u$s 257 y u$s 233 por tonelada, respectivamente).
•Si se compara la proyección de octubre con la de septiembre pasado, USDA no ha anunciado modificaciones sustantivas, tanto para las estimaciones de las 7 principales semillas oleaginosas como para las correspondientes a los 9 principales aceites. Por consiguiente, de la comparación interanual surge que pese a la mayor oferta de semillas oleaginosas (4,6%) en general (el girasol sería una excepción), el crushing sube menos que proporcionalmente (3,3%), con lo cual aumentan los stocks de materia prima (29,2%), principalmente de soja, cuyas existencias finales crecen en más de 24 millones de toneladas, es decir, un 36%.

•Para el caso de la producción mundial de girasol, ésta alcanzaría los 40,2 millones de toneladas, con una baja interanual del 6,2%. Hay una leve modificación intermensual en las estimaciones del Departamento: la Argentina ofrecería apenas 2,5 millones de toneladas; es decir 200.000 toneladas menos que lo postulado en septiembre. Mientras Ucrania se mantendría en 10 M de t; en Rusia la producción caería 300.000 toneladas con respecto a septiembre. Por su parte, la Unión Europea tendría una oferta superior en 217.000 toneladas. Considerando nuestros tres competidores del hemisferio norte, la baja conjunta interanual es de 2,95 millones de toneladas; es decir casi un 9,5%.

•Comparando con la campaña anterior, la producción y el consumo de los 9 principales aceites crecerían un 4% y un 4,4%, respectivamente, en tanto que las exportaciones lo harían al 4%, cifra similar a la suba de los stocks.

•Producto de un crushing relativamente estable, la producción de aceite de girasol caería un 1%, mientras que el consumo subiría el 3,2%, lo que licuaría en un 14% las existencias finales. Lamentablemente, las exportaciones mundiales serían menores en un 4,8%.

•Si se compara la relación stocks/consumo para todos los aceites, ésta apenas se modifica (de 11,2% al 11,1%). Mientras tanto, para el aceite de girasol la digestión de los stocks es significativa: en relación con el consumo, pasan de 12,9% a 10,7%.
•La Argentina exportaría 375.000 toneladas de aceite, es decir 25.000 más que en la campaña precedente

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *