16 de octubre de 2014 19:06 PM
Imprimir

De Ángeli pidió que el Gobierno “deje de buscar enemigos en el campo”

El dirigente de Federación Agraria Argentina habló de su visión sobre el aparato productivo chaqueño, se mostró contrario a la idea de reflotar el proyecto de la Agencia Nacional de Granos, cuestionó la falta de créditos para el campo por parte del Banco Nación y pidió dejar de buscar enemigos “y menos en el campo”, en diálogo con el diario Norte Rural.

¿Cuál es su postura respecto al proyecto oficial de crear una Agencia Nacional de Granos?

“¿Para qué quiere esto el gobierno? ¿Para ayudar al productor o para quedarse con la plata de los productores? A mí me suena a una confiscación encubierta, y si realmente quieren ayudar al campo que le sacan la tremenda carga fiscal y que el Banco Nación les dé créditos blandos.

Yo a este gobierno le tengo desconfianza y lo mismo hicieron con las AFJP, fueron estatizadas las jubilaciones pero no resolvieron el problema de los jubilados sino que se quedaron con la plata de los jubilados. Hay una serie de medidas que puede tomar el gobierno para ayudar al productor, y la verdad es que si quiere, el estado tiene herramientas para transparentar el mercado de granos y darle el precio justo del mercado al productor.

¿Por qué le cuesta tanto al campo mantener una relación de diálogo con el gobierno?

La culpa no es nuestra, hace cinco años que la Mesa de Enlace le viene pidiendo una audiencia y no pasa nada. La presidenta fue a verlo al Papa Francisco, y pensamos que iba a venir de allá de Roma cambiada, dispuesta al diálogo, pero nada, siempre mirando de reojo al campo. Así no hay consenso ni dialogo, y este gobierno siempre fue en contra del campo y de la mesa de los argentinos.

¿Por qué este gobierno se pone en contra del campo, y no da lugar al dialogo? Ya estamos cansados de seguir intentando conversaciones y no pasa nada.

¿Cómo observa al auténtico productor agropecuario?

Muy mal. Si en esta década ganada que ellos (en alusión al Kirchnerismo) dicen han desaparecido 70 mil pequeños productores, y en la época de Menem desaparecieron 100 pequeños productores. Ahora, por ejemplo, el Banco Nación si vos querés sacar una camioneta nueva, tenés crédito a tu disposición, pero si querés para trabajar la tierra o comprar un tractor, no tenés o para comprar insumos. Don Humberto Volando decía que la Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y nunca contra el campo. Acá pasa todo lo contrario, fíjate que en Brasil o Uruguay o Paraguay, por su crecimiento, a la Argentina le dejaron de ingresar por exportaciones 130 mil millones de dólares. Eso porque ahí los gobiernos apoyan al campo y acá no, porque el Kirchnerismo va en contra del campo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *