17 de octubre de 2014 01:24 AM
Imprimir

Rusia rehabilita otra planta frigorífica para exportación

PARAGUAY : El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia rehabilitó una de las plantas del Frigorífico Concepción para la exportación de carne, tras la suspensión temporal del establecimiento por el periodo de 60 días, para su verificación en el supuesto caso de exceso de bacterias.

Hasta el momento, ya suman dos las plantas rehabilitadas para exportar a Rusia de las tres que fueron suspendidas de forma temporal. El frigorífico Frigomerc fue el primero en contar con el visto bueno para volver a exportar la proteína roja a Rusia hace unos días.

Juliano K. Tiburcio, gerente de márketing de Frigorífico Concepción, indicó que ya le confirmaron la rehabilitación de dicho mercado para la exportación y que esperan que se restablezca el comercio completamente para los próximos días.

Vale destacar que las plantas del Frigorífico Concepción fueron suspendidas temporalmente por la detección de la bacteria denominada Lysteria monocytogenes, que afecta de forma grave al funcionamiento de cuerpo humano.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), quien realizó las investigaciones a los establecimientos suspendidos, no existió ninguna irregularidad por lo que se pidió la reapertura de las mismas.

Concepción y Frigomerc concentran el 37% de las exportaciones de carne vacuna a Rusia, según datos de Senacsa.

El país europeo es uno de los mejores mercados de la carne paraguaya, representando un ingreso anual de 504.000.000 de dólares en 2013. Le sigue el mercado chileno con más de USD 127.000.000 y Brasil en el tercer lugar con ingresos que superar los USD 113.000.000 al país por exportación de la proteína roja paraguaya, según el ente sanitario local.

De enero a setiembre de este año, los frigoríficos locales enviaron más de USD 426.800.358 en concepto de exportación de carne a Rusia.

Hasta el momento, están habilitadas 16 plantas frigoríficas locales para la exportación de carne bovina y porcina. Queda pendiente la habilitación de la segunda planta suspendida de Frigorífico Concepción, con lo que se estaría exportando con las 17 industrias cárnicas locales.

Inversiones. El representante del Frigorífico Concepción, en conversación con ÚH, dijo que las plantas están trabajando con toda la capacidad para abastecer la demanda, en diversos países, ya que no solo se concentran en Rusia.

Dijo que para el año que viene están previendo aumentar la faena de bovinos a 3.000 cabezas por día, esto como consecuencia de las inversiones que están realizando en el mejoramiento de las plantas y la inauguración de otra planta en Encarnación que se daría en los primeros meses del 2015.

La inversión en esta nueva planta rondará los 15 millones de dólares. Las obras ya están en marcha, previéndose la creación de más de 600 puestos de empleos en la zona sur del país.

Actualmente, Concepción maneja una faena de 2.000 cabezas de bovinos por día.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *