17 de octubre de 2014 01:34 AM
Imprimir

SAG certifica primera producción regional de semillas de papas aeropónicas

CHILE : La Región de Aysén es considerada un área libre de plagas cuarentenarias de la papa, status custodiado permanente por el SAG mediante el correspondiente Programa Nacional de Sanidad.

En busca de fomentar el desarrollo de la producción agrícola regional, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero se trasladaron hasta la estación experimental “Santa Josefa”, ubicada en el sector Salto Chico de Coyhaique, con el objetivo de certificar la primera producción regional de mini tubérculos de papa desarrollados en base a un sistema de cultivo aéreo.

La iniciativa, emprendida por Agrícola “Los Maitenes”, busca producir semillas libres de plagas, utilizando para ello la suspensión del material en el aire, nutriéndolo de fertilizantes a través de la automatización del riego, técnica conocida como cultivo aeropónico. Sobre la base de lo indicado por la Ley de Semillas y su reglamento, el SAG verificó el cumplimiento de la norma establecida, dando por aprobada la correspondiente inspección, para culminar con la emisión de Etiquetas de Certificación y la entrega del Certificado de Autorización de Multiplicación (CAM), el cual permite a los productores comercializar las semillas a nivel nacional e internacional.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Julio Cerda Cordero, valoró la iniciativa al ser esta única en nuestra región, y sólo compartida en el país por un productor de la Región de Los Ríos. “La mantención de la calidad fitosanitaria de nuestros productos es una tarea primordial dentro del rol fiscalizador que posee el Servicio Agrícola y Ganadero. Al poner estas semillas a disposición de productores y productoras regionales se aporta al desarrollo agrícola de nuestra región”, agregó.

Magdalena Mancilla, Ingeniera Agrónoma a cargo de la estación experimental privada, señaló que sus productos están destinados a productores y productoras de papas y semillas. “Cultivamos en cajones vacíos por dentro, alimentados por aspersores con agua y nutrientes. De esa forma vamos cosechando un material limpio, que no tiene contacto con ningún tipo de suelo, siendo de lo más inocuo que se puede encontrar a nivel nacional”.

La Región de Aysén es considerada un área libre de plagas cuarentenarias de la papa, status custodiado permanente por el SAG mediante el correspondiente Programa Nacional de Sanidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *