17 de octubre de 2014 12:13 PM
Imprimir

Frigoríficos buscan tomarle el pulso al mercado en la UE

URUGUAY : Las compras de carne desde la Unión Europea están mostrando cierto grado de tranquilidad y la Feria SIAL París, que se pone en marcha el próximo domingo, es la oportunidad para que los frigoríficos uruguayos le tomen el pulso al mercado.

La feria alimentaria SIAL París es la referencia en cuanto a tendencias del consumo de carnes en y la Unión Europea es para los frigoríficos uruguayos uno de los mercados más importantes, porque colocan un juego de cortes conocido como rump & loin: bife ancho, bife angosto, lomo y cuadril. Esos son los cortes más valiosos de la res.

Aunque la feria comienza el próximo domingo 19 y se extenderá hasta el jueves 23, varios industriales y brokers (operadores del mercado) visitan clientes en la Unión Europea y buscan pulsear el mercado de cara a los próximos meses.

“Concurrimos con una cierta incertidumbre por el valor del euro y por la quietud que está mostrando el mercado. Buscamos saber cuál es el volumen de carne que tiene la Unión Europea y saber qué está pasando con el cupo cárnico de alta calidad para ganado de corral (cuota 481), donde está entrando más carne de la esperada y eso trancó un poco el mercado”, aseguró a El País desde la Unión Europea Jorge González, director de Solís Meat.

En torno a esta cuota se sumó este año un nuevo proveedor: Argentina. Si bien se estima que colocará menos cortes que los otros cinco abastecedores (Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia) y más allá de sus problemas de stock ganadero, le quitará lugar a los demás una vez que se organice y comience a exportar sus carnes.

Como lo viene haciendo desde 1988, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) estará presente en la feria. Esta vez contará con un stand de dos pisos con 570 metros cuadrados. Durante los cuatro días que durará el evento, se harán degustaciones de carne y vinos uruguayos.

La delegación oficial estará encabezada por Fernando Pérez Abella (vicepresidente de INAC), los delegados en la directiva por productores e industriales Guzmán Tellechea y Eduardo Urgal, respectivamente, la directora de Mercados Externos, Silvana Bonsignore, Cecilia Shaw y Cecilia Juárez, ambas del Área de Promoción del INAC y Christelle Noel, integrante de la Dirección General,.

 

Pero Uruguay no estará solo promocionando su carne, también se harán presente otros competidores como es el caso de Brasil, donde el stand de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec) albergará 13 empresas frigoríficas que buscarán promocionar sus cortes y hacer contacto para poder vender más.

Por otro lado, según publicó Faxcarne, Paraguay se prepara porque estaría en condiciones de volver a exportar a la Unión Europea a partir del año que viene, principalmente a partir del primer trimestre. Aún restan algunos trámites previos a la habilitación del mercado por cumplir, por lo que la industria guaraní considera que será difícil poder concretar negocios de cara a las próximas fiestas.

Recientemente, un informe de Global Meat reproducido por fax carne proyectó un nuevo aumento de 2,6% en la producción de carne bovina de la UE para 2015 por la abolición del sistema de cuotas lácteas. El documento sostuvo que dos tercios de la carne vacuna vendrá de vacas lecheras enviadas a faena debido a la caída de los precios de los lácteos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *