17 de octubre de 2014 16:22 PM
Imprimir

El gobierno liberó exportaciones adicionales de harina de trigo por más 85.000 toneladas

CompartiremailFacebookTwitterEn mayo de este año los ministros de Economía y de Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, prometieron que liberarían un cupo de exportación de harina de trigo de 150.000 toneladas en el ciclo 2013/14. Pero se quedaron cortos: en lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE de harina de trigo por […]

En mayo de este año los ministros de Economía y de Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, prometieron que liberarían un cupo de exportación de harina de trigo de 150.000 toneladas en el ciclo 2013/14.

Pero se quedaron cortos: en lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE de harina de trigo por un volumen de 236.574 toneladas. Es decir: casi un 57% más que lo prometido.

Los últimos ROE, autorizados ayer miércoles, fueron asignados por autoridades de la Ucesci a Molino Olavarría, Cánepa Hnos y Molinos Viada.

A diferencia de lo que sucede con la harina de trigo, las exportaciones de trigo pan están virtualmente bloqueadas por el gobierno argentino, razón por la cual los precios del cereal –tanto disponible como futuros– permanecen estancados.

En diciembre próximo comenzará a ingresar al mercado argentina la cosecha correspondiente al ciclo 2014/15. La cuestión es que los exportadores tienen un remanente de trigo 2013/14 del orden de un millón de toneladas, con lo cual es muy probable que los primeros ROEs de trigo que se liberen en algunas semanas o meses más (nadie lo sabe con exactitud) se destinen a exportar trigo viejo.

El contrato Trigo Enero 2015 del Matba cerró ayer miércoles en apenas 151 u$s/tonelada versus un valor de 270 u$s/tonelada del contrato equivalente en la misma fecha de 2013.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *