17 de octubre de 2014 23:03 PM
Imprimir

Habrá cooperación técnica de Alemania para asegurar inocuidad de alimentos

URUGUAY : El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó a recibir el apoyo de cooperación técnica del Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania, que aportará su experiencia en materia de inocuidad de alimentos.

Durante las reuniones que se realizaron con el presidente del instituto alemán, Andreas Hensel, el ministro Tabaré Aguerre destacó que la inocuidad de alimentos es una política pública, ya que Uruguay es un país que depende fuertemente de la exportación de alimentos.

Luego explicó que este tema tiene que ver con uno de los ejes estratégicos desarrollado por el MGAP en relación a la inserción internacional de Uruguay. En ese marco el país exporta más de 70% de la carne vacuna y leche, más de 90% de la soja y arroz, y 60% de los cítricos, siendo fundamental las garantías de inocuidad alimentaria.   

Lo que Uruguay produce para la exportación y el mercado interno tiene garantías de inocuidad; no obstante, se debe crecer en un enfoque más preventivo, para lo cual se ha buscado un socio como Alemania que tiene la  mayor experiencia mundial, dijo Aguerre.

Explicó que poner a la inocuidad alimentaria como una política estratégica en el MGAP es una forma de apoyar a la producción nacional. Ese tema no se agota en la competencia del MGAP, sino que también está el Ministerio de Salud Pública.

Se decidió desarrollar capacidades nacionales en el área de evaluación de los riesgos, que se agrega a lo que el MGAP venía realizando hasta ahora en materia de gestión.

El MGAP está trabajando en este tema, con la colaboración del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), no solo para fortalecer los productos uruguayos, sino también para formar científicos nacionales.

Hensel dijo que para un país como Uruguay es importante que los alimentos que exporta sean inocuos. Explicó que la inocuidad tiene muchos aspectos, Uruguay recibe muchas auditorías del exterior y es necesario ver qué cosas se pueden hacer mejor para que los productos sean más atractivos y más inocuos.

El instituto que dirige es independiente del gobierno alemán y opinó que en Uruguay se debería formar una comisión especializada con participación de diferentes institutos, pero convergiendo en una única organización capaz de tomar decisiones de manera independiente.  Destacó el hecho de que Uruguay procure mejorar su sistema, le impresionó el sistema electrónico de trazabildad ganadera y auguró que Alemania pueda recibir la colaboración de Uruguay en ese tema.

Una novedad
Norman Bennett, encargado de la Unidad de Coordinación y Planificación de Inocuidad Alimentaria del  Ministerio de Ganaderíam Agricultura y Pesca (MGAP), resaltó que el acuerdo con el Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania es algo novedoso para la región. Hay un solo país de Sudamérica que tiene vínculo con este instituto tan importante. Lo que procura el MGAP es fortalecer y modernizar los sistemas de inspección y control de alimentos, fundamentalmente aquellos que son de su competencia. En tal sentido se han dado pasos y por lo tanto el convenio firmado con el instituto alemán y las actividades desarrolladas han sido un mojón para mejorar las estructuras de desarrollo de capacidades, para mejorar la gestión de control de la inocuidad de alimentos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *