18 de octubre de 2014 00:56 AM
Imprimir

Urgen elevar abigeato a delito grave

CompartiremailFacebookTwitterMEXICO :  Por segunda vez en la LII Legislatura, un diputado intenta impulsar una reforma mediante la cual el abigeato se persiga como delito grave; la primera iniciativa para combatir la incidencia que tiene el robo de ganado en el Estado, fue presentada en 2013, pero a la fecha continua en la congeladora de la […]

MEXICO :  Por segunda vez en la LII Legislatura, un diputado intenta impulsar una reforma mediante la cual el abigeato se persiga como delito grave; la primera iniciativa para combatir la incidencia que tiene el robo de ganado en el Estado, fue presentada en 2013, pero a la fecha continua en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales.
En la sesión de ayer, el diputado por el PRI, Isaac Pimentel Rivas, abordó el problema del robo de ganado, con dos propuestas.
Con una iniciativa de reforma al Código Penal y de Procedimientos Penales para establecer cómo delito grave el abigeato, y con un exhorto a los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Seguridad para que establezcan lineamientos de coordinación de vigilancia e inspección en las zonas ganaderas de la entidad para abatir el robo de animales.
El legislador dijo que el sector ganadero enfrenta una situación adversa por el aumento de la actividad ilícita ligada al robo de ganado, “que está lastimando  muy seriamente a los productores pecuarios, y más intensamente a los vecinos de los municipios de Ayala y Yecapixtla”. Agregó que el VII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal del 2007, indicó que la producción con ganado bovino se concentra en ocho municipios, con el 52.4%.
De éstos, los que mayor número de unidades de producción registran son Ayala, Tlaquiltenango, Tepalcingo y Yecapixtla.
La iniciativa de reforma que propuso Isaac Pimentel Rivas modifica los mismos artículos de la iniciativa que el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama Figueroa, presentó a principios de 2013, tanto del Código Penal, como del Código de Procedimientos Penales, sobre la cual incluso se realizó un foro asociaciones de ganaderos y especialistas en materia penal.
Se concluyó que era inviable que el Congreso tipifique el abigeato como delito grave, por lo que se decidió promover el aumento de las penas y sanciones para frenar la incidencia.

“Es por ello que debe prestársele especial atención a este sector y en especial a la zona oriente del Estado, pues son los mayores productores de ganado bovino en la entidad.”
Isaac Pimentel Rivas, diputado por el PRI

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *